Incendio del “Che Carlitos” dejó a ocho personas sin trabajo: en duda continuidad del restaurante

0
893
Una investigación apunta a dilucidar el origen del fuego que destruyó por completo el local.

Si bien la última arrendataria del espacio manifestó su deseo de poder seguir en el rubro gastronómico, tal deseo debe superar una serie de complejas trabas.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Tras cerca de seis décadas de existencia, un incendio destruyó por completo las dependencias del restaurante “Che Carlitos”. Se trató de un siniestro que se presentó a escasos minutos del término de 2025, el cual movilizó a voluntarios de Bomberos de al menos dos comunas de la provincia.

De propiedad de la familia Andrade Muñoz, el ahora desaparecido restaurante comenzó como un kiosko a un costado de la Ruta 5 Sur, a escasos metros del cruce Aguas Negras. Durante 2014, dicho recinto fue arrendado por María Javiera Astorga Lara. Hasta antes del incendio, ocho eran las personas que trabajaban en el “Che Carlitos”. “Y en el verano se contrataba a muchas más personas”, acota. Tras tomar la posta, por así decirlo, del local, Astorga recalca que se esmeró en darle una digna continuidad, trabajando “de lunes a lunes”, realizando, de paso, una serie de actividades.

ANTIGUA ESTRUCTURA

Oriunda de Romeral, Astorga cuenta que estaba junto a su familia esperando el arribo del 2026, cuando recibió el llamado de que el restaurante estaba siendo afectado por un incendio. “Me vine para acá y el incendio ya estaba muy avanzado. Lo que pasa es que (la estructura) era muy antigua, era toda de madera. Como la construcción no era nuestra, solo podíamos remodelar cosas pequeñas”, dijo.

Si bien, de manera extraoficial han circulado algunas versiones respecto a lo que habría originado el fuego que destruyó el local, quien fue su última arrendataria nos indicó que existe una investigación en curso, la cual apunta a dilucidar dicha incógnita. Por desgracia, recalca que solo días antes había comprado mucha mercadería y que el recinto no contaba con seguros comprometidos.

Todavía visiblemente afectada, Astorga recalca que, si bien su intención es poder seguir en el rubro de la gastronomía, hasta ahora tal deseo debe superar una serie de complejas trabas. “Estoy viendo qué puedo hacer, más que nada por mi equipo, la gente que estaba conmigo, ver cómo replantearnos, dónde. Mayoritariamente nuestro público más frecuente son trabajadores de la carretera y familias de verano. Nos gustaría seguir con la tradición de las plateadas, de la comida casera, de los platos abundantes, pero la verdad que no sabemos en qué lugar, se ve muy difícil poder cambiarse, por así decirlo, a un lugar cercano”, subrayó.