
Además de alegrarse por haber contribuido como presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que comenzará a operar a partir del 2 de enero para quienes han cotizado por más tiempo, quienes recibirán un aumento en su jubilación.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Con un toque de melancolía, pero también de alegría, por haber contribuido como presidente de la Comisión de Trabajo en la Reforma de Pensiones, el Senador, Juan Antonio Coloma agradeció a la gente que confió en él como parlamentario y entregó detalles de uno de los beneficios más importantes, que se han logrado en el último tiempo.
La autoridad informó que “me toca terminar mi período como Senador y junto con agradecer a tanta gente, durante estos años, que me ha ayudado, también creo que me voy con una buena noticia, de haber contribuido como Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, probablemente, en una de las reformas más importantes que ha habido en los últimos años, que es la Reforma de Pensiones”, revelando que “a partir del 2 de enero, que es viernes, empieza a funcionar el nuevo sistema, que me tocó junto a otras autoridades construir y que es muy importante. A partir de ese día, 80.000 maulinas y maulinos van a haber incrementado o aumentado sus pensiones”.
COMO OPERA
El Senador aclaró que “esto tiene dos grandes hitos. Primero, todas las personas que hoy día estén jubiladas, que tengan 65 años o más, van a tener un aumento de 0,1 UF al mes, por año cotizado hacia atrás. O sea, una persona que cotizó, 25 años, por ejemplo, una profesora o profesor, tendrá 2,5 UF, o sea 100.000 pesos más, todos los meses, por toda la vida. Eso es un enorme beneficio que, insisto, incorpora a más de 80.000 maulinas y maulinos”.
Además, señaló que “si cotizó un poco menos, por ejemplo 20 años, son 2 UF, son más o menos 80.000 pesos. Y segundo, a partir de los 65 años, una mujer que esté jubilada va a tener la misma pensión que un hombre que se haya jubilado a la misma edad”, señalando que “como la mujer vive más en general… tenían un 11% menos de pensión. Hoy, se igualan. Hay una compensación”.
LOGRO
En el mismo sentido, Coloma expresó que “uno siempre tiene que tratar de hacer un país más justo y si uno mira, mucha gente pensionada que había cotizado toda su vida, las pensiones que resultaban eran en general bajas. Chile, es el segundo país más longevo, o sea, que más vive en toda Latinoamérica”, agregando que “queremos hacer un país más justo con la gente mayor, porque creo que fueron los que más contribuyeron y además, es un incentivo a cotizar, porque hay mucha gente que dice ¿para qué cotizo? Al final, da lo mismo. Bueno, aquí hay un ejemplo de que si uno cotiza, al final, tiene un premio, y ese premio es 0,1 UF por cada año cotizado”.
Finalmente, sostuvo que “esto es un cambio histórico y hay pocos países que tengan este tema. Esto es para todas las personas que se hayan jubilado por AFP, en cualquiera de sus modalidades, retiro programado, renta vitalicia y en cualquier sistema de capitalización. Esto era una discusión que llevaba 20 años. Lo podrán criticar por alguna cosa, pero creo que esto le cambia la vida a mucha gente”.
SU FUTURO
En relación al camino tomará una vez que deje de ser senador, manifestó que “en la vida aprendí una cosa, que hay que tener faros, no hay que tener tanto plan, no he planificado mucho, porque cuando uno planifica tanto lo que va a hacer en la vida y uno se da cuenta que está lleno de imprevistos, así que no tengo claro todavía, tengo faros. Quiero seguir tratando siempre de ocuparme por el país, pero puedo hacerlo en el mundo público, pero también en el mundo privado. Me gusta el campo, no sé, hay cosas que de repente me reinvento”.


