Espera que el traspaso de los colegios municipales sea exitoso y reconoció que deberá hacer ajustes en el plano financiero y de gestión.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
FOTO RICARDO WEBER FUENTES
CURICÓ. En enero de 2027 debiera estar listo el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios al Estado en las nueve comunas de la provincia de Curicó, más Río Claro y Curepto.
Los recintos pasarán al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Cerezos, cuyo director ejecutivo, Carlo Campano, aclaró que el proceso se inició hace tres años.
“Hubo un año de anticipación, que acá fue el 2024, donde se empezó a trabajar con los municipios y los DAEM para ir recopilando información de todo lo que tiene que ser traspasado. Estamos hablando de bienes muebles, inmuebles, personal, convenios, contratos y todo aquello”, resaltó.
En entrevista con Diario La Prensa, indicó que luego vienen dos años de instalación antes del traspaso. “Hay un director y se empieza a poblar el SLEP también y se tiene que hacer este traspaso en forma definitiva y ojalá el 1 de enero del 2027 podamos tomar posición de todos los establecimientos educacionales para empezar a administrar tanto temas financieros como educativos”, sostuvo.
Carlo Campano manifestó que se ha reunido con las comunidades educativas, donde ha sido acompañado por el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro. “Hicimos un recorrido de presentación, de trabajo y conversación con todas las comunas, que es lo que tiene que ver con esta vinculación o revinculación con el entorno”, acotó.
Contó que el primer semestre del 2026 será para hacer un diagnóstico en todas las comunas, donde “debemos levantar el primer presupuesto antes de mayo para presentar a la Dipres (Dirección de Presupuesto) y ver cúanto es lo que cuesta el servicio educativo en las 11 comunas”.
El director ejecutivo del SLEP Los Cerezos precisó que “la nueva eduación pública es una política de Estado, es un proceso que ya ha transitado tres gobiernos y debiera continuar. La promesa es bien clara y tiene que ver con mejorar la educación”.
Sostuvo que actualmente es un sistema que está “desiquilibrado financieramente y es muy importante que el Estado retome su función de gobernancia sobre la educación pública”.
AJUSTES
Campano espera “ordenar la casa”, donde los ajustes serán inevitables para mejorar la gestión, sobre todo de los recursos.
“Todo el mundo sabe que hoy día, en general, el sistema educativo en los municipios está desfinanciado. Por un lado, no se ha hecho todo lo posible para capturar y retener matrícula de estudiantes, pero también es porque se ha sobrepoblado y también, a veces, no está la mejor gestión de los recursos financieros”, advirtió.



