
Ropa interior de colores, comer 12 uvas y los billetes en el abrazo, todo lo necesario para cumplir con los rituales más populares de este 31 de diciembre.
Conozca las cábalas preferidas para recibir con prosperidad el 2026.
Por Emilia Oróstica Vargas
Foto Ricardo Weber
CURICÓ. En las horas previas al cierre de 2025, los puestos de Curicó venden mucho el cotillón y la ropa interior amarilla a quienes preparan la despedida del año con celebración y las cábalas que darán la bienvenida al 2026.
Entre las calles Peña y Manuel Montt, los vendedores siguen ofreciendo lo que no puede faltar en esta noche de celebración: gorros de fiesta, serpentinas, lentes numerados con el nuevo año y con novedades como la botella de champán que lanza serpentina y la nieve en aerosol de 750 ml que promete durar toda la madrugada de la fiesta.
Todo a precios que no superan los tres mil pesos por unidad.
Si bien este año hay una menor demanda de algunos rituales, según relatan algunos curicanos que no creen en estos, las cábalas siguen presentes como parte de una tradición que se transmite de generación en generación, manteniendo su lugar en la despedida del año y la esperanza de un nuevo comienzo más próspero.
ROPA INTERIOR AMARILLA Y ROJA
Los calzones y calzoncillos amarillos no bajan su popularidad y se queda como la cábala más usada.
Puesta al revés o al derecho, son las dos formas en que se usa esta ropa interior para llamar la abundancia económica y la buena suerte.
Otro de los secretos sobre este ritual es que debe ser regalado y no comprado por uno mismo para que funcione su magia. Por otro lado, los calzones rojos también están dentro de las opciones para atraer un año con amor y abundante pasión.
LAS 12 UVAS
A las 12 de la noche se deben comer 12 uvas, de una en una, ya que representa cada mes del año entrante, y cada uva debe tener un deseo para este 2026.
EL BILLETE
En el zapato o en la mano, el abrazo de bienvenida al nuevo año debe ser con un billete que promete la prosperidad económica y que no falten los ingresos durante el año.
LENTEJAS
La cábala de las lentejas se puede realizar de dos formas y ambas manifiestan la abundancia económica para el siguiente año. La primera manera, y la más conocida, es comerse un puñado de estas. Mientras que la segunda forma es lanzar un puñado de lentejas y una moneda hacia atrás de la espalda, recoger la moneda y las lentejas, meterlas en una bolsa y dejarla sellada durante todo el año hasta el 31 de diciembre donde se tiran en la tierra y se reinicia el ritual.
NO DEJAR OBJETOS ROTOS EN CASA
Se asocia con mala energía y estancamiento. Lo ideal es que antes de las doce se tire o se repare para abrir espacio a lo nuevo, soltar cargas emocionales y atraer buenas vibras, especialmente con la limpieza de fin de año.
LAS MALETAS
Con el fin de tener un año cargado de viajes, salir con una maleta vacía a dar vuelta a la manzana corriendo a las doce en punto.


