Condujo vehículo fiscal ebrio: Contraloría resuelve destituir al alcalde de Vichuquén

0
98
El alcalde de Vichuquén está cumpliendo su segundo periodo al mando de la citada comuna lacustre.

La propia entidad fiscalizadora informó que Patricio Rivera está en su derecho de interponer recursos contra dicha medida.

Cabe recordar que el hecho se remonta al 19 de septiembre pasado, tras ser controlado por personal de Carabineros en la Ruta J-60.

POR CARLOS ARIAS MORA

VICHUQUÉN. Tras el desarrollo de una investigación sumaria por uso indebido de un vehículo fiscal, la Contraloría General de la República resolvió aplicar la medida de destitución al alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo. 

Cabe recordar que dicho caso se remonta a la jornada del viernes 19 de septiembre, cuando el jefe comunal fue detenido por Carabineros, en la Ruta J-60, conduciendo un vehículo fiscal en estado de ebriedad.

Durante el desarrollo de la respectiva audiencia de formalización e imputación de cargos, en este caso, en el Juzgado de Garantía de Licantén, el fiscal Jaime Rojas indicó que, en una primera instancia, a la altura del Retén de Carabineros de La Huerta, Rivera habría hecho caso omiso a la señal para detener el móvil que conducía y ser fiscalizado “siguiendo su camino”.

En definitiva, el control se ejecutó en el sector de la cuesta Colorada, también de la comuna de Hualañé. En la prueba respiratoria, el alcalde arrojó 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, se encontraba en manifiesto estado de ebriedad.

En cuanto a las medidas cautelares, en tal instancia se estableció que tenía que cumplir arraigo nacional, además de la suspensión provisoria de su licencia de conducir.

RECURSO

Independiente a la arista judicial, el lunes 22 de septiembre pasado, la Contraloría inició una investigación sumaria ante una “posible infracción al Decreto Ley Nº 799, el cual regula el uso de vehículos fiscales”.

La resolución a dicho proceso se emitió el lunes 22 de diciembre. En tal contexto, la propia Contraloría informó que el alcalde está en su derecho de interponer recursos contra dicha medida.

De hecho, el jefe comunal de Vichuquén confirmó que precisamente presentó un recurso en la entidad fiscalizadora, recalcando que acatará la decisión final que se establezca.