Vecino de calle Rodríguez con Sargento Aldea está enfrentando con recursos propios problema de vereda

0
108

El tema de veredas de calle Rodríguez quedó inconcluso por abandono de obras.

Por Hugo Rey Acosta
Foto Ricardo Weber Fuentes

CURICÓ. La situación de realizar por cuenta propia reparaciones en la vereda oriente de calle Rodríguez, entre Sargento Aldea y Vidal, sumó a un nuevo interesado en aportar a la solución de la complicada situación que están viviendo en espera que se pueda resolver pronto el proyecto detenido por casi tres años y que heredó la actual administración municipal.

Se trata de la reposición de la esquina de Sargento Aldea con Rodríguez, donde hoy se ubica un local de venta de flores, cuyo propietario recibió el visto bueno del municipio para ejecutar los trabajos. Así lo confirmó ante nuestra consulta el director de Obras Municipales, Thelmo Mora, quien señaló que el municipio junto con autorizar estos trabajos seguirá insistiendo en lograr la ejecución total de la vereda lo antes posible.

La situación del proyecto detenido por la no terminación de obras en la vereda Rodríguez oriente ha dejado bastante molestia no tan solo en la comunidad del lugar sino que también en la gran cantidad de peatones que circulan por esa vereda y que temen que no haya solución antes que llegue la temporada de lluvias.

El abandono de labores dejando sin terminar trabajos había sido denunciado por el presidente de la junta de vecinos del sector, Juan Norambuena, quien aún sigue esperanzado junto a los molestos vecinos en tener un resultado definitivo durante el primer semestre del año 2026. Los vecinos han valorado que en otros sectores de la junta vecinal se realizaron sin inconvenientes las reposiciones de veredas que estaban programadas. 

CAUSAS

La ejecución del proyecto reposición de veredas en calle Rodríguez fue detenido hace un par de años por el Consejo de Monumentos Nacionales cuando se encontraron materiales calificados de arqueológicos, sin embargo, el año pasado este mismo organismo levantó la prohibición, pero los trabajos han seguido detenidos, dejando la vereda   intransitable y solo ocupada para estacionamiento vehicular.

Otras de las causas posteriores que siguió atrasando la reposición de vereda fue el cambio de matrices que debió ejecutarse por parte de la empresa de agua potable, pero los trabajos se realizaron y la reposición de veredas siguió sin ejecutarse, debido a que existe una consulta jurídica del municipio para que se compense la no terminación de las obras contratadas.