
Se indicó que durante el 2018 y el 2021, Alejandro Carvajal Miki atendió a reiteradas víctimas, con las cuales realizó diagnósticos y procedimientos sin tener el título profesional que lo habilitara para ello.
POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS TVN Y ARCHIVO
CURICÓ. De manera unánime, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó emitió un veredicto de carácter condenatorio sobre la figura de Alejandro Carvajal Miki, sujeto que por años ofreció servicios como cirujano dentista, teniendo solo estudios “técnicos dentales”. Cabe recordar que corresponde a un caso cuyos antecedentes fueron dados a conocer durante el 2021 en el programa “Maestros del Engaño” de TVN.
El falso dentista prestaba atenciones en clínicas ubicadas en las comunas de Colina (Región Metropolitana) y Curicó (Región del Maule). En el caso de la “Ciudad de las Tortas”, en específico, corresponde a un recinto ubicado en la avenida San Martín.
FISCAL
Según lo dado a conocer por la fiscal Marcela Rocha, la respectiva condena corresponde por el delito de ejercicio ilegal de una profesión.
“Durante la época comprendida durante el 2018 y el 2021, atendió a reiteradas víctimas, con las cuales realizó diagnósticos y procedimientos sin tener una calidad de título profesional que lo habilitara para ello”, dijo. “El Tribunal Oral en lo Penal acogió los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y en definitiva arribó a un veredicto condenatorio”, acotó.
REPORTAJE
El citado reportaje expuso que el ahora condenado presentó documentación falsa para acreditar un título de cirujano dentista e ingresar al Colegio de Cirujanos y Cirujanas Dentistas de Chile. Se logró establecer que correspondía a un título de médico cirujano, de la Universidad de Buenos Aires, fechado en 1993.
La investigación logró comprobar que tal sujeto ni siquiera salió del país en tal fecha.
El engaño fue más allá, puesto que hasta el Registro Civil cayó en sus redes: lo inscribió en su Registro de Profesionales, por lo que su cédula de identidad lo identificaba como cirujano dentista (se informó que, en la actualidad, tal ocupación ya fue retirada).
QUERELLA
Cuando el caso salió a la luz pública, el Colegio de Cirujanos y Cirujanas Dentistas de Chile presentó una querella sobre dicho sujeto.
El citado programa recopiló una serie de testimonios de personas que, tras invertir importantes sumas de dinero, acudieron al falso profesional, resultando con complicaciones de diversa índole, lo cual se tradujo en un daño tanto físico y psicológico.
Tales relatos fueron incluidos durante el desarrollo del respectivo juicio de carácter oral que se llevó a cabo en Curicó.
CURSANDO ESTUDIOS
Curiosamente, durante el juicio quedó al descubierto que Alejandro Carvajal Miki (53 años) está cursando, de manera formal, estudios de Odontología, en la Universidad Viña del Mar.
En definitiva, la lectura de la sentencia definitiva que deberá enfrentar el ahora condenado, fue fijada para el viernes 2 de enero.


