En la Región del Maule, el margen de triunfo del republicano fue mayor: 529.827 (66,08%) contra 271.969 (33,92%) de Jara. Es decir, en nuestra zona prácticamente el candidato dobló a la postulante del Partido Comunista.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA/EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. A las 19.54 horas de ayer, José Antonio Kast recibió el llamado telefónico del Presidente de la República, Gabriel Boric. El Mandatario estaba en el Palacio de La Moneda, con su entorno. No estaban para celebrar, porque su candidata y ex ministra Jeannette Jara sacó una de las votaciones más bajas representando a la izquierda del país.
Kast se notaba feliz, pero en el llamado telefónico con Boric no lo expresó efusivamente. Estaban hablando dos contendores políticos, dos líderes de extremos de un país que no la ha pasado bien en los últimos años y que con el amplio triunfo de la derecha de ayer lo expresó masivamente.
La conversación no duró más de 4 minutos, pero sí dio una lección de cómo se respeta la democracia en un país que ha aprendido a “porrazos” de duras lecciones que le ha dejado su historia.
EN EL MAULE
Ayer, en el ambiente se notaba cierto pesimismo en la izquierda. Ni siquiera la senadora maulina Paulina Vodanovic, jefa de campaña de Jara, expresaba en la mañana alguna señal triunfalista. Todo lo contrario a este mismo Diario La Prensa le decía que “no vamos a permitir en el retroceso de los derechos de las personas”.
Tampoco estaba muy optimista el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien al votar en la Escuela Carlos Salinas no se refirió a Jara y solo señaló que como “Gobierno seguiremos trabajando hasta el último día”.
Ya al mediodía en el Maule, una región que la he dado las preferencias a la derecha en las últimas elecciones, había optimismo en el triunfo de Kast.
A las 11.45 horas el senador electo Cristian Vial llegó al Liceo Zapallar en Curicó y se demoró más de la cuenta porque fueron muchos los que se acercaron a saludarlo, hay que recordar que hace solo un mes más de 130 mil maulinos le dieron su voto.
“Hoy ganamos, tenemos plena confianza, pero siempre manteniendo la humildad y los pies sobre la tierra. A mí, lo que más me preocupa es empezar a trabajar cuanto antes por los maulinos, que me dieron toda su confianza”, dijo sonriente.
A las 19 horas la tendencia ya era clara.
Kast era el nuevo Presidente de Chile.
En las calles maulinas ya se habían empezado a escuchar bocinazos y el anhelado cambio que el 60% de los chilenos apoyó.
A las 20.11 horas salió al escenario Jara y fue clara: “Hoy el pueblo de Chile habló fuerte claro y hay que respetarlo”.
A nivel país los resultados fueron para José Antonio Kast un 58,17% con 7.243.612 votos y Jeannette Jara logró 5.208.862 con solo un 41,83%.
En la Región del Maule, el margen de triunfo del republicano fue mayor: 529.827 (66,08%) contra 271.969 (33,92%) de Jara. Es decir, en nuestra zona prácticamente el candidato dobló a la postulante del Partido Comunista.



