Madre de niña de 6 años que tiene Neuroblastoma llegó a la capital regional tras caminar varios kilómetros

0
162

Lidia Monroy agradeció la recepción tenida desde que llegó al Maule, señalando que si su hija logra reunir un millón de amigos que aporten mil pesos, se logra la meta e inmediatamente se van a España para combatir este cáncer infantil y poder salvar a su hija.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. Con muestras de cansancio pero mucha esperanza de lograr su propósito, llegó hasta Talca, Lidia, la mamá de Amanda Leiva Monroy, una niña de 6 años que tiene un cáncer infantil llamado Neuroblastoma, que es poco común e invasivo y que está en la médula ósea y el hueso de la pequeña, teniendo en Chile un muy mal pronóstico, por lo cual no perdieron las esperanzas y comenzaron a buscar alguna salida, encontrando un medicamento en España que tiene un valor de mil millones de pesos, que no pueden costear por si solos, por lo cual decidieron hacer una campaña y caminar hasta la Moneda para poder reunir un millón de amigos que puedan aportar mil pesos, con lo cual conseguirían la meta y se irían de inmediato a España para revertir el estado de salud de su hija.

La madre agradeció a la ciudad de Talca por su recibimiento desde que cruzaron al Maule porque no se esperaba que hubieran personas sumándose a la caminata de forma espontánea, algo que fue muy agradable y le dio fuerzas para seguir, explicando que “en estos momentos estamos en una caminata desde Chillán con dirección a la Moneda, con la intención de visibilizar el caso de nuestra hija. Ella es Amanda, una niña de seis años que está batallando contra un cáncer infantil llamado neuroblastoma. Ella desde marzo hasta la fecha ha recibido todas las quimioterapias y todo el tratamiento que el protocolo nacional, le podía ofrecer y con eso remitió gran parte de su enfermedad, pero no por completo. Quedó una parte en un lugar específico, que es la médula ósea y el hueso y con los medicamentos que nos ofrece Chile no tenemos oportunidad de que sobreviva”.

Asimismo, recalcó que “el equipo médico fue tajante. Nosotros debemos pasar a cuidados paliativos progresivos, eso significa una esperanza de vida a corto plazo. Como papás, eso obviamente…es una noticia súper compleja de asumir, así que comenzamos a investigar, a buscar otras alternativas, cualquier cosa que fuera diferente a eso, porque para nosotros era una esperanza y llegamos a un medicamento que es una realidad. Es un medicamento de muy alto costo que se da en España, tiene un valor aproximado de mil millones de pesos, algo que para nosotros como padres es imposible poder costear y es impensado también ponerle valor o ponerle un precio a la vida de nuestra hija”.

Agregó que “no podemos hacerlo solos. Queremos visibilizar esta campaña para llegar a los corazones de las personas que nos pueden estar viendo y por eso iniciamos esta caminata cuyo objetivo es solamente poder explicarle a la gente, contarle a la gente lo que estamos viviendo y que las personas que a lo mejor se sensibilicen y nos puedan ayudar”, añadiendo que “de los mil millones de pesos, llevamos 165 millones, de esos, en Ñuble logramos recaudar 75 millones con distintas actividades, completadas, platos únicos y rifas, todos los días, a costa de mucho esfuerzo.

Sabíamos que la meta estaba muy lejos, no teníamos más tiempo para esperar, así que esto es una medida drástica y desde que iniciamos la caminata, ya llevamos el doble de eso.

En cuanto a la ayuda que necesitan, Lidia Monroy, mencionó que “pueden ser muchas, pero en lo concreto el aporte económico, que es lo que estamos solicitando, cualquier pesito nos sirve, mil pesos, dos mil pesos, lo que puedan tener, todo nos acerca a la meta, pero las personas que a lo mejor no puedan tener un dinero, nos pueden ayudar compartiendo la información y difundiendo esto, para que llegue a más personas y a lo mejor llegue al oído de alguien que sí nos pueda aportar”

CAMPAÑA

Los datos de esta cruzada están en redes sociales en Tiktok, Instagram y Facebook en arroba “Unidos por Amanda”, donde se su mamá dice que “pueden ver varios videos de mi hija para que la conozcan, para que sepan lo feliz, lo vivaz que es y las ganas de vivir que ella tiene. Nosotros tenemos un lema que es si Amanda no se rinde, nosotros tampoco y es precisamente por eso, porque nosotros la vemos todos los días y al verla sentimos que tiene tantas ganas de seguir, que nosotros como padres y como familia no podemos ser menos. Si nosotros tenemos los mil millones, inmediatamente deberíamos irnos a España”.