La cereza, la manzana y el kiwi son las frutas que salen del campo maulino, que pasan por Copefrut y que llegan hasta las más inimaginables mesas del mundo entero.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
CURICÓ. Estamos en plena temporada de cosechas de cerezas, el tercer producto de mayor exportación de Chile, tras el cobre y el salmón, y la fruta más apetecida de nuestra Región del Maule. Su importancia en nuestra zona radica en la alta cantidad de fuentes laborales que genera y los principales ingresos, por ejemplo para la Provincia de Curicó.
Y si hay una empresa que sabe del rubro y que es nacida y criada en nuestra región es Copefrut, que por estos días está Festejando sus 70 años.
Como ellos mismo lo mencionan “desde 1955, cosechando frutas maravillosas para compartirlas con todo el mundo”.
Y no solo es un eslogan, porque cada vez que uno puede probar un producto alimenticio del corazón agrícola del país, que es la región de Maule se encuentra con frutas frescas, de calidad y sabrosas.
Un de los principales controles de calidad que tiene la misma Copefrut es el cuidado, conocimiento y cariño de sus productores y de esa forma a esta misma hora en que usted está leyendo este artículo, puede haber sin duda un ciudadano chino degustando al otro lado del mundo una exquisita cereza de nuestros campos.
En estos 70 años, también Copefrut se ha comprometido con el bienestar integral de quienes la trabajan y el cuidado del medioambiente.
En un reciente recorrido que la compañía maulina nos ofreció a diversos medios de comunicación regionales y del resto del país, pudimos constatar los productos orgánicos y convencionales procesados bajo altos estándares de inocuidad y consistencia.
HISTORIA
Copefrut nace como una cooperativa de agricultores de la zona centro sur de Chile para exportar lo mejor de sus huertos al mundo y con las décadas se han ido profesionalizando notoriamente, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del país.
Hoy ya son más de 300 productores, que trabajan día a día, junto a los asesores y técnicos especialistas en calidad y seguridad alimentaria de Copefrut para entregar, más que una fruta, una experiencia que mejore la vida de las personas.
La cereza, la manzana y el kiwi son las frutas que salen del campo maulino, que pasan por Copefrut y que llegan hasta las más inimaginables mesas del mundo entero.
DATOS CLAVES
Las exportaciones de cerezas chilenas están en récords, con la temporada 2024/25 alcanzando unos US$3 mil millones FOB y un volumen de ~625 mil toneladas, un gran salto respecto al año anterior. Se proyecta un nuevo récord para la temporada 2025/26 con ~131 millones de cajas (~660 mil ton.), impulsado por nuevas plantaciones, siendo China el principal destino (cerca del 90%).
Cifras (Temporada 2024/25)
• Valor: Cerca de US$ 3 mil millones FOB.
• Volumen: Aproximadamente 625.300 toneladas
(51% más que la temporada anterior).
• Liderazgo: La cereza fue la principal fruta fresca exportada por valor.
Proyecciones (Temporada 2025/26)
• Volumen: Se proyectan más de 131 millones de cajas (aproximadamente 660.000 toneladas).
• Crecimiento: Un aumento del 59% en comparación con la temporada anterior.
Mercado y Empresas
• Destino Principal: China absorbe alrededor del 90% de las exportaciones.
Impacto
• El sector de cerezas impulsa significativamente el crecimiento de las exportaciones agropecuarias de Chile.



