Funcionarios municipales debieron retirar ayer propaganda electoral de Jeannette Jara fuera de plazo

0
121

Pasadas las 9:00 horas de la mañana aún permanecían en la vía pública numerosas “palomas” de la candidata presidencial comunista.

Por Juan Ignacio Ortiz Reyes

CURICÓ. A las 23:59 horas del jueves 11 de diciembre, terminó el periodo legal de propaganda electoral en el marco de la segunda votación presidencial, que se realizará mañana.

Según publicación oficial del Servicio Electoral, de acuerdo con la ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, a partir de las 00:00 horas del viernes 12 de noviembre queda prohibida toda forma de propaganda electoral, lo que incluye: celebración de manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales; publicidad en prensa escrita, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales u otros medios análogos que promueva a una o más personas o partidos políticos e instalación de carteles, afiches, lienzos, entrega de volantes, difusión en medios de comunicación, y cualquier otro medio destinado a promover candidaturas o partidos políticos.

Por eso muchos curicanos ayer se vieron sorprendidos cuando al transitar por la Alameda Manso de Velasco y pasadas las 9:00 horas de la mañana, aún permanecían muchos carteles con propaganda electoral de la candidata del oficialismo Jeannette Jara.

Según la ley del Servel, el retiro de toda la propaganda desplegada en los distintos espacios públicos y privados, es responsabilidad de las candidaturas y partidos políticos y deberán efectuarlo antes del término del plazo legal. Lo mismo debe ocurrir con el cese de publicaciones, transmisiones y contenidos en radio, prensa escrita, redes sociales y plataformas digitales.

Por eso y ante la inoperancia del comando regional de Jara, fueron los trabajadores municipales, quienes mandatados también por la ley del Servel, debieron proceder al retiro de toda la propaganda electoral.

Desde el municipio curicano se informó a la Dirección Regional del Servicio Electoral, quienes de todas formas desde la madrugada estaban fiscalizando en las calles de las principales ciudades de la Región del Maule.

La realización de propaganda fuera del plazo establecido constituye una infracción a la normativa electoral y, en caso de detectarse, podrían aplicarse las sanciones que correspondan, esto es, multas de veinte a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).