Esperan que en los próximos días las autoridades las convoquen a una reunión, para saber cuáles son los pasos a seguir.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
FOTOS: MANUEL ESPINOZA
CURICÓ. Lo que más les molesta a los apoderados de la Escuela Brasil, es que no hayan sido tomados en cuenta sobre el futuro de ese emblemático recinto, donde estudian cerca de 250 niñas, de pre-kínder a octavo.
El drama es mayor si se toma en cuenta que medio centenar de estudiantes, presenta algunas discapacidades y condiciones especiales, por lo cual tienen un trato diferente.
Daniela Díaz espera que las autoridades escuchen la problemática que se les genera con la fusión de colegios. “Que entiendan que las niñas no son muebles que pueden mover cuando se les ocurra y al antojo que quieran”, dijo.
Agregó que por años el establecimiento ha tenido una enseñanza solo para mujeres, por lo cual el cambio proyectado se estima que será muy negativo. “Hacen esto sin una pequeña revisión de cómo les puede afectar, entendiendo que las niñas ya desde el segundo ciclo (de quinto a octavo) están en una etapa de desarrollo, con problemas de autoestima muchas de ellas, pues están entrando a la pre-adolescencia”, acotó.
Díaz desconoce en qué condiciones van a llegar al otro establecimiento (Ernesto Castro). “No sabemos si van a tener el mismo trato, el mismo refuerzo y el apoyo que han recibido ahora en la Escuela Brasil con sus profesionales”, puntualizó.
SALUD MENTAL
La apoderada reconoció que toda la comunidad educativa está pasando muy malos momentos por los cambios en la educación municipal. “Esto ha sido un tema de salud mental para todas nosotras en menos de un mes y ha sido caótico. O sea, pasamos de enterarnos de una noticia que ni siquiera se nos consultó para después seguir con la nula presencia de las autoridades con los padres, quienes somos los que estamos al servicio del colegio”, acotó.
Daniela Díaz indicó que se habían ilusionado con un trascendido de que la fusión no se podía concretar por ahora, pero después desde el DAEM desmintieron esa información. “Fue como un relajo, un alivio, pero después aparece, nuevamente, de que todo sigue tal cual”, manifestó.
Las apoderadas de la Escuela Brasil esperan que este lunes 15 de diciembre se desarrolle una reunión informativa, pero que no están seguras de que se lleve a cabo.
“DAEM se comprometió que antes del 6 de diciembre íbamos a tener mesas de trabajo con los apoderados y no se ha concretado y aún no se nos ha llamado a ninguna reunión. DAEM quedó que el día 15 iba a presentar el proyecto definitivo a la comunidad para revisarlo y no nos han tomado en cuenta para nada”, lamentó Daniela Díaz.
Elizabeth Valderrama, es una de las madres que tiene una alumna en el programa PIE. “Me afecta emocionalmente y a mi hija igual, pues por su condición está hospitalizada. Entonces, el daño sicológico que a ella le causaría, al tener autismo, es inmensamente grande”, sostuvo.
Por eso llamó a los encargados de la fusión a pensar o implementar de mejor manera la iniciativa. “Hablamos de seres humanos y al cambiarlos de colegio, sin un previo aviso, es tremendo. Mi hija el próximo año tiene que volver y se supone que a su colegio, pero si le cambian profesores y todo el sistema es grave”, aseveró.



