Artesanos maulinos visibilizan su trabajo en Mall Curicó

0
104
Alrededor de 63 años de oficio tiene Pedro León, quien trabaja en la confección de canastos.

Por Cyntia Lemus Soto
Fotos Manuel Espinosa Avila

CURICÓ.  Patrimonios vivos y materiales son los que se están exhibiendo en el Mall de Curicó. Esto en el marco de una iniciativa que está impulsando la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el centro comercial.

“Estamos muy contentos de participar en esta feria en la que están exponiendo diversos materiales greda, cuero, madera, orfebrería, lana, piedra y cestería”, planteó Cristian Aliaga, gestor del Taller El Recobre Orfebrería, quien mencionó haber participado en la versión que se desarrolló hace algunas semanas en la ciudad de Talca.

“Es una buena instancia para que se reconozca nuestro trabajo y podamos transmitir nuestros saberes”, precisó Aliaga.

En tanto, Jessica Díaz Torres, dirigenta Asociación de Artesanos del Maule, valoró esta iniciativa que permite visibilizar el trabajo de los artistas de esta región. 

Pedro León lleva 63 años dedicado a la artesanía en mimbre, iniciando este trabajo a los 15 años.

“Me gusta salir del pueblo y conocer otras ciudades del Maule. Participar en estas ferias me ayuda a dar a conocer mi oficio”, planteó Pedro.

En esta línea, se encuentra Delfina Aguilera Lara, quien ha recorrido nuestro país y el extranjero enseñando a trabajar con greda, constituyéndose en una verdadera embajadora de nuestro país. De hecho, fue nominada “Tesoro Humano Vivo” en el año 2012.

“Desde los 10 años que utilizo la greda. Aprendí mirando a mis tías y a otras personas de mi familia”, contó Delfina, quien expresó que ha impartido clases en distintos países como Suecia, Argentina, entre otros.

Para la artesana, es importante priorizar los trabajos confeccionados a mano y no aquellos que vienen listos y no incurren en un proceso creativo de meses para llegar a una obra final. “Al lugar que voy, llevo un poco de greda para enseñar lo que sé. Lamentablemente las personas optan por un producto a menor precio y que se ve más brillante”, aclaró.