Alcalde de Talca critica retiro de 30 cámaras de vigilancia que solo este año han permitido la captura de 135 delincuentes

0
114
Esta es una de las 30 cámaras de vigilancia que podría ser retirada en 60 días, con lo cual el casco histórico de la ciudad podría quedar sin cobertura, hecho que el alcalde Díaz, espera se resuelva.

Autoridad comunal reveló que el contrato que finaliza el 31 de diciembre, contemplaba opción de compra para que equipos fueran propiedad de la municipalidad, pero que habría recibido un oficio donde se manifiesta que no se puede hacer efectiva, lo cual lo motivó a dar a conocer públicamente el hecho.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. En las afueras del cuartel de bomberos ubicado en la esquina de la Plaza Las Heras, donde se encuentra una de las 30 cámaras de vigilancia que serán retiradas alrededor de fines de enero o febrero, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, dio a conocer la medida adoptada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La medida fue entregada a la autoridad comunal por intermedio de un oficio, donde se señala que el equipamiento instalado a través de un convenio firmado en el 2020 por siete comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío para implementar un sistema de teleprotección, que finaliza a fin de año y que la opción de compra con el cual se pensaba traspasar al municipio, ya no se haría efectivo, hecho que generó preocupación en la autoridad comunal quien decidió hacerlo público, haciendo un llamado a que la urgencia y el sentido común prevalezca por sobre errores o problemas administrativos, esperando que exista la voluntad de poder subsanar este problema y así no dejar sin cobertura al casco histórico de la capital regional.

Asimismo, Díaz, reveló que “hemos hecho sentir a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que esto es un despropósito, toda vez que hemos estado trabajando colaborativamente para sacar adelante iniciativas de apoyo al resguardo y protección de nuestros ciudadanos. Creemos que esto es un retroceso importante, porque nosotros tenemos alrededor de 122 cámaras y se retirarán de funcionamiento 30.  Estamos apelando al sentido común y también al sentido de urgencia que dice relación con la seguridad para nuestros vecinos y creemos que es una señal errada por parte del Gobierno central a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y por eso lo queremos hacer público y reiterar oficio enviado, para que definitivamente esto no se retire”.

Por otra parte, señaló que “hemos escuchado públicamente desde el Presidente de la República hacia abajo, que la seguridad es una preocupación prioritaria para el Gobierno central y con estas acciones, nos damos cuenta que no es así, porque los hechos indican y señalan algo distinto. Estamos hablando de fines de enero o fines de febrero porque el contrato vence el 31 de diciembre. La verdad, es que es muy poco tiempo y bueno, esto estaba contemplado originalmente a que fueran propiedades de la municipalidad a través de este traspaso por parte de la Subsecretaría de la Prevención del Delito”.

Respecto de la consulta de qué ocurrirá si se hace efectivo el retiro de estas 30 cámaras de vigilancia, la autoridad manifestó que “tendríamos que entrar a adquirir nuevas cámaras para dar cobertura a este espacio que va a quedar desprovisto. Evaluar también los recursos, porque no tenemos en el presupuesto considerado esta inversión, así que habría que hacerlo con esfuerzo, pero no va a ser resuelto en el corto o mediano plazo. Por eso creemos fundamental que la Subsecretaría de la Prevención del Delito tome en consideración lo urgente y necesario que es mantener este sistema de teleprotección en nuestra comuna”.