
Con respecto de lo señalado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, en Diario La Prensa sobre la cantidad de exportaciones de cerezas, Bravo dijo que “esta baja también está influida por las condiciones climáticas, además de las complejidades que enfrentaron los productores la temporada anterior respecto del bajo retorno neto productor”.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
TALCA. Chile es un gran exportador de cerezas y nuestra Región del Maule encabeza los envíos, especialmente al mercado chino. Estamos en plena temporada y este fruto, el tercer producto más exportable de nuestro país, hay que cuidarlo, porque además para nuestra zona es de vital importancia para el sector productivo y la economía de la región.
Pero a la hora de advertir que hay que cuidarlo, es porque hay que mejorar la cadena del sector productivo y aprender de los errores. No obstante, el académico de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM), Leonardo Bravo Águila, realiza una reflexión: “En las últimas semanas y meses se han publicado noticias sobre la intención de Perú de incorporarse al mercado de las cerezas en un nivel competitivo con Chile, han realizado ensayos positivos que nos desafían en volúmenes en una década. Esto nos obliga aún más a actuar, considerando el notable potencial estratégico agroexportador que ha alcanzado el país vecino. Aún con inestabilidad política en las últimas décadas, su desarrollo exportador es envidiable; ya en el año 2020 nos había superado en exportaciones en dólares”.
Bravo agrega que “si observamos las cifras referenciales agroexportadoras: en 2012 Chile exportaba 5.300 millones de dólares y Perú 3.000 millones. Para 2020, ambos países promediaban los 6.600 millones de dólares y en 2024, Perú exportó 11.000 millones de dólares, mientras Chile alcanzó 9.500 millones, es decir ya nos supera en el desarrollo agroexportador”.
El además coach organizacional, manifestó también que “si estas cifras las relacionamos con la inauguración del puerto de Chancay de nuestros vecinos a comienzos de este año, se evidencia que el avance peruano no es casualidad. Están impulsando estrategias serias de inversión, asociatividad y también de carácter tributario. Por todo lo anterior, es necesario recalcar nuevamente la relevancia de fortalecer la asociatividad en torno a un organismo como el Comité de la Cereza, y más aún, la seriedad con que productores y exportadoras deben destinar fruta de calibre y calidad tanto a China como a otros mercados en desarrollo y de alto potencial, lo anterior nos obliga a desarrollar cultura al respecto, hablando de cultura como formas de comportamiento y gestión profesional, con información de calidad, como el desafío nos obliga, conceptos que les traspaso día a día a mis alumnos de Agronomía”.
ANTONIO WALKER
Con respecto de lo señalado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, en Diario La Prensa sobre la cantidad de exportaciones de cerezas y la calidad del fruto y del calibre que se está enviando a China, Bravo señaló que “puedo indicar que su observación es correcta de acuerdo a lo que hemos estado conociendo en el medio los últimos días; se han establecido nuevas proyecciones a la baja en la producción de cerezas. Sin embargo, en mi opinión no es completamente acertado afirmar absolutamente que la disminución de proyección desde 131 millones de cajas a 105 millones se haya producido necesariamente por razones estratégicas de los productores y exportadoras”.
Agregó que “esta baja también está influida por las condiciones climáticas, además de las complejidades que enfrentaron los productores la temporada anterior respecto del bajo retorno neto productor, las cuales dejaron daño financiero y económico que impidieron producciones o volúmenes y que aún cuesta remediar. Por lo tanto, la disminución que estamos observando es multifactorial. Me encantaría poder asegurar que el 100% de este ajuste responde a estrategias orientadas al mejoramiento de la calidad y el calibre, pero no es posible sostenerlo con certeza en este momento”.
Respecto de la estrategia para la industria de la cereza que, Bravo señaló que “como bien señala el señor Walker, es el tercer producto chileno de mayor exportación, sería deseable avanzar en el corto o mediano plazo hacia una asociatividad más fuerte en torno al Comité de la Cereza. Esto permitiría acordar normativas que protejan y desarrollen un cultivo que es el verdadero motor económico de la Región del Maule. Creemos que este es un imperativo agroexportador de nuestro país y nuestra región”.


