Esos fondos van orientados a fortalecer el desarrollo productivo, la digitalización y la asociatividad en la región.
TALCA. Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), certificó a 329 beneficiarios de sus programas 2025 en el Maule, realizando cuatro ceremonias en las provincias de Cauquenes, Linares, Curicó y Talca, donde se desarrollarán ideas de negocio o fortalecerán sus emprendimientos, para impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la digitalización y la asociatividad.
En definitiva, los recursos fueron adjudicados a emprendedoras, emprendedores, cooperativas, gremios y organizaciones, beneficiarias de los programas Crece, Capital Abeja, Capital Pioneras, Crece Sustentable, Semilla, Crea-ción y Fortalecimiento de Cooperativas, Ferias Libres, Gremios, Ruta Digital, Digi-taliza tu Almacén y Barrios Comerciales.
El director regional de Sercotec, Oscar Araya, recalcó que “estos recursos permiten que cientos de emprendedores y organizaciones del Maule, fortalezcan sus capacidades productivas, generen nuevas oportunidades de desarrollo y sigan contribuyendo a la dinamización de la economía regional”.
CEREMONIAS
La primera de las certificaciones se llevó a cabo en la provincia de Cauquenes, donde 24 beneficiarios recibieron sus diplomas, en una actividad encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; junto al delegado presidencial provincial de Cauquenes, Claudio Merino; el director regional de Sercotec, Oscar Araya; y la coordinadora regional del mismo organismo, Daniela Valen-zuela.
Luego fue el turno de la provincia de Linares, en donde 80 emprendedores fueron certificados, mientras que, en la provincia de Curicó, fueron 75 beneficiarios, instancia donde estuvo presente la seremi de Gobierno, Lucía Bozo, y el vicerrector de Inacap Curicó, Marcelo Valdivia, junto a diversas autoridades de Sercotec.
Finalmente, en la provincia de Talca, se realizó la última ceremonia, donde se certificó a 149 usuarios, actividad que congregó a varias autoridades regionales, quienes valoraron el impacto de estas herramientas de fomento, en la creación de empleo y el fortalecimiento económico regional.
En estas cuatro actividades, Sercotec hizo un reconocimiento a los agentes operadores que acompañan y asesoran a los beneficiarios en el diseño y ejecución de sus planes de negocio, destacando el trabajo de Consultora Alta Gestión, Idacc, OP Ingeniería y Fundación Crate.



