Tras un año de gestión edilicia, concejales sacan al pizarrón al alcalde George Bordachar

0
142
  • Varios ediles opinan que entre los aciertos está el cambio de lugar de la Fiesta de la Vendimia.

  • Otros puntos que se reiteran son que el proceso de instalación ha sido “más extenso de lo que se esperaba” y que siga pendiente el desarrollo de la audiencia externa, proceso que permitiría contar con una cifra concreta respecto al déficit del municipio.

POR CARLOS ARIAS MORA

Paulina Bravo (Partido Radical):

“Hay una especie de adaptación respecto de las cosas que él esperaba versus las que se pueden lograr o concretar. Yo lo que puedo decir que a mi juicio, sé que hay algunas deudas que se tienen que saldar, como el tema de la auditoría, las cosas respecto al tema económico, que de momento no se han hecho. El desarrollo del proceso del alcalde se enfocó mucho al tema del déficit, sé que es importante, pero como que hubo demasiado gasto energético en eso y de repente se dejaron demasiado cosas de lado. Yo siento eso. Más que nada es como mi crítica, como que hubo mucha fijación en ciertas cosas, que desde el ámbito judicial se verán. Lo cierto es que hay que seguir avanzando por Curicó. Tiene buenas ideas, tiene buenas propuestas y también hay cosas que no nos parecen. Yo por lo menos, si tuviera que ponerle una nota le daría la mitad, le daría como un cinco, en base a la adaptación que tuvo que hacer durante todo este proceso”.

 

Raimundo Canquil (Partido Socialista):

“Un año que ha sido como de dulce y agraz. Una de las cosas importantes que tiene la administración del alcalde es la crudeza con la cual se ha enfrentado las finanzas, se ha llegado a un momento importante, que es poder establecer y saber realmente dónde estamos, qué se debe, dónde se debe, cuáles son los gastos e ingresos. Creo que es importante esa sinceridad de la gestión municipal. Creo que ha habido un importante ajuste de cinturón en el presupuesto, producto de estos elementos en contra. Lo otro, el trabajo que se hace con las comunidades, los proyectos que están avanzando que son importantes y también como se perfila esta administración para poder generar y desarrollar sus propios proyectos (…) También el afiatamiento de los nuevos funcionarios que han llegado a apoyar la labor del actual alcalde. Yo creo que están en una especie de rodaje, esperemos que se suelten un poquito en el año que viene”.

 

María Pilar Contardo (Democracia Cristiana):

“Hay que contextualizar que estamos teniendo un cambio de administración después de 12 años. Lo que yo he podido ver sobre la actual administración es un discurso muy centrado en el cuestionamiento a la gestión anterior, en estas denuncias iniciales de acusar ciertos déficits que a la fecha tampoco han sido tan claros o tan definidos con esta auditoría que la estamos solicitando y a un año de gestión aún no llega. Siento que ese discurso se mantuvo y se sostuvo más de la cuenta y eso impidió a la misma administración avanzar de otra forma. Se trata, a mi gusto, de un proceso de instalación que ha sido más largo de lo que yo hubiese esperado. Con muchas gestiones que se han tenido que resolver muy sobre la marcha, sobre la hora, con un dejo de improvisación a veces o de poca planificación, como lo que vimos con el Padem. Falta de planificación, de estrategia, lo que lleva a cometer errores. Tampoco conocemos muy bien la carta de navegación respecto a proyectos, en términos de la mirada de ciudad, lo que queremos lograr en este periodo, la orientación, el mayor foco. No hemos tenido esa respuesta. Lo que sí agradezco y reconozco, es que se tuvo la generosidad de mantener muchas iniciativas, que venían realizándose desde la administración anterior, y que tienen beneficios para las personas, sobre todo las iniciativas que se realizan en el área social, que yo la conozco tanto, iniciativas que vienen a promover el mejor desarrollo de la comunidad”.

 

Ivette Cheyre (UDI):

“Ver cambios reales en un año, para una comuna tan grande como Curicó, es muy poco el tiempo. Pero sí se ha hecho una buena pega en lo que es educación. Yo soy presidenta de la comisión, se ha hecho un trabajo muy en conjunto, muy serio, también en Finanzas se ha hecho un muy buen trabajo, entre quienes estaban y los que llegaron. En salud no he visto tanto esa unión, ahí falta un diálogo para llegar a buenos puertos. En temas de seguridad, vamos avanzando, pero estamos al debe, el alcalde prometió cierta cantidad de funcionarios. Yo he pedido constantemente que se reconsidere un punto de seguridad en la Alameda, además de personas que estén en bicicleta moviéndose. Eso muestra presencia de seguridad. Es una administración que llega después de una administración de 12 años, entonces los cambios son más pausados. Yo he sido testigo que el alcalde se ha reunido con muchas juntas de vecinos, por lo general, va con funcionarios de Tránsito, Aseo y Ornato, Seguridad Pública, que son los temas más urgentes que hay que resolver. Pero en general, una evaluación más concreta, yo creo que es el próximo año. Tiene buen trato con nosotros, los concejales. Al principio estuvimos más distantes, porque hay que conocerse, entonces todos tuvimos que conocernos, creo que tenemos un concejo muy potente, estudioso, con sus diferencias, pero que buscamos lo mejor para Curicó. Por último, una recomendación para el 2026, que el alcalde pueda conocer más en situ los departamentos del municipio”.

 

Constanza de Jesús Pinto (Partido Republicano):

“Falta, esperaba más. Yo voté Bordachar, entiendo que está recién comenzando y que hay que darle tiempo. Evaluar un año es muy poco. Cambiar la Vendimia de la Plaza de Armas fue un acierto, pero también esperaba otro tipo de cambios, como la reparación de las calles, que fue algo que se cuestionó mucho en campaña de la actual administración. Esta administración no ha podido saldar esa deuda que tiene con la comunidad. Sé que es un tema que no se soluciona de un día para otro, pero no he visto avances tampoco, ni soluciones definitivas. Si nos enfocamos en salud, sí ha habido avances. Se han hecho compras importantes para lo que es el Departamento de Salud. Era uno de sus ejes de campaña. También está el trabajo que se está haciendo respecto a la Clínica Resolutiva Municipal. Yo estoy en la comisión de salud, por eso estoy informada. Se ha ido avanzando en ello. Hace poco se entregó el comodato, por 20 años y se espera que el año que viene empecemos con las atenciones en la Clínica Resolutiva Municipal”.

 

Edgardo Reyes (Independiente/Frente Amplio)

“Creo que evaluar este primer año de gestión del alcalde requiere mirar la realidad completa. Hay áreas donde se ha visto avance y orden administrativo, y eso siempre es positivo para la comuna. Pero también hay temas que a la ciudadanía le preocupan, y a mí también, porque avanzan más lento de lo que quisiéramos: las reparaciones de calles, el hermoseamiento de la ciudad, las áreas verdes que necesitan más mantenimiento, la auditoría externa que aún es un tema pendiente, y, sobre todo, la planificación urbana, que Curicó viene esperando desde hace años. Como concejal, durante este año he presentado distintos requerimientos a la Administración y he votado a favor, en contra o me he abstenido, siempre con fundamento y desde la buena fe. No para entorpecer, sino para aportar. Yo camino diariamente por Curicó, converso con vecinos, veo lo que funciona y lo que falta. Y desde ese cariño por mi comuna, valoro lo que se ha hecho, pero también siento la responsabilidad de decir con claridad que aún hay desafíos importantes pendientes. Eso no es una crítica destructiva, es parte de mi rol fiscalizador y de mi compromiso con la gente. Al final del día, más allá de las diferencias naturales que pueden existir, mi intención es que avancemos todos juntos. Curicó merece una gestión que siga creciendo, que escuche, que mejore y que acelere lo que está atrasado. Entiendo que este año debiese haber sido de adaptación, de ordenar y espero en adelante se avance con lo pendiente”.

 

Francisco Sanz (Renovación Nacional):

“Tal como el propio alcalde ha definido, ha sido una instalación en extremo larga, que él se permite recordar casi todos los días y esa instalación se ha notado, se ha notado en algunos procesos que han sido un poco lento, como, por ejemplo, la mencionada auditoría externa, que aún no se puede llevar a cabo. Algunas cosas del programa que él propuso, como el aumento de la dotación de Seguridad Pública, también la instalación de los equipos ha sido lenta. En el caso de las cosas que han ido mejorando, han ido mejorando las finanzas, que, por propia voz de los equipos del alcalde, se ha ido disminuyendo los déficits que se habían encontrado. Reconozco que hay más diálogo con algunos equipos, hay otros donde yo creo que falta más coordinación con los concejales, como es Salud. En cuanto a aciertos, el cambio de lugar de la Fiesta de la Vendimia, que fue una decisión difícil, pero donde el alcalde tuvo liderazgo. Creo que es muy temprano para hacer una evaluación del alcalde, esperamos que esto siga mejorando y pronto empezar a ver el sello que el alcalde y la nueva administración se plantearon en campaña”.

 

Mario Undurraga (UDI):

“No es fácil hacer una evaluación de un primer año, tratándose de una persona que no viene del mundo municipal. Los equipos se han ido integrando. Creo que hay que darle más plazo, hay cosas que se han hecho, hay cosas que están por hacerse, por ejemplo, la auditoría, que yo creo que fue mal planteada, por así decirlo, porque debería haber sido todo un conjunto, no separada por ítems (…) Bueno fue el cambio de la ubicación de la Fiesta de la Vendimia. Como todos saben, yo terminé en la campaña totalmente opuesta a él y con muchos problemas con él y con su equipo, pero hemos aprendido a trabajar por el bien de Curicó. Lo que uno espera es que le vaya bien a Curicó”.