Manifestaciones de trabajadores de instituciones de protección especializada llegaron a Contraloría Regional

0
115

Esto provocará una reducción significativa en las remuneraciones de funcionarios de residencias de administración directa que trabajan en régimen 24/7 y daña el vínculo que se genera con los educadores de estado directo, dañando el vínculo terapéutico y desincentiva la permanencia en estos servicios.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. Hasta las afueras de la Contraloría Regional, en sus dos accesos, tanto en la avenida Isidoro del Solar como en la calle 1 Norte, dirigentes de diversas asociaciones que forman parte de ANEF, como Antrap y Afuse, se manifestaron para dar a conocer su descontento y presionar para revertir la aplicación del Dictamen N° E121666, que modificó las reglas de cálculo de horas extraordinarias y promedios en sistemas de turnos, lo que provocará una reducción significativa en remuneraciones para funcionarios de residencias de administración directa que trabajan en régimen 24/7 y daña el vínculo que se genera por parte de los educadores de estado directo, lo que va en desmedro de niños y jóvenes que forman parte del sistema de revisión social y protección especializada del país y sobre todo de nuestra región. “Son decisiones que tienen un fin político, justamente, de disminuir el tamaño del Estado a través del trabajo que cumplan sus funciones día a día”, expresó al respecto, Ulises Torres, presidente de ANEF.

Christopher Salas, dirigente regional de Antrap Maule, en tanto, informó que “hoy, nos estamos manifestando afuera de la Contraloría, debido a dos puntos. Primero, manifestar a la comunidad el informe sindical que emana Antrap, una asociación de funciones de Mejor Niñez, que viene a exponer las situaciones irregulares del funcionamiento institucional…y segundo, el punto que viene a colmar la paciencia de los trabajadores, es el dictamen 121.666, el cual viene a negar el pago promedio que se ha realizado de forma histórica a funcionarios que trabajan de manera impostergable en nuestros servicios que son críticos”.

DAÑO

Asimismo, señaló que “esto daña dos cosas. Primero, el bolsillo de la y los trabajadores y… segundo y más importante, daña el vínculo que se genera y establecen los educadores de estado directo, que es una figura relevante en estos servicios de protección, en donde el vínculo terapéutico se ve dañado, desincentivando la permanencia en estos servicios, lo cual va solamente en desmedro de los niños y adolescentes·.

Además, agregó que “nosotros queremos una revocación del dictamen y también, a mediano plazo, tener una ley que garantice y no tenga expuesto una ley del sistema turno, para que no tengamos estas eventualidades. Entre los servicios que estamos hablando, son un total de 450 funcionarios aproximadamente. Entonces, es un número no menor, pero más allá del número, nosotros queremos hacer énfasis, en la calidad de prestación y el vínculo terapéutico que forma un funcionario que tiene que estar en esta situación. Son funcionarios que no llevan dos años ni un año, son funcionarios que llevan 10, 15 años e incluso 20 años, lo cual, perjudica ese vínculo”.

REVERTIR EL DICTAMEN

Por su parte, Paola Berríos, presidenta de Anfuse, recalcó que “lo que esperamos es revertir el dictamen. En este momento estamos luchando por las personas que trabajan 24/7 con los jóvenes. Ellos tienen turnos de 12 horas. Nosotros queremos decirle a la comunidad que se está rebajando eso. Se les va a hacer un promedio y las licencias médicas no van a ser canceladas por nuestro empleador. Esto nunca había pasado. Yo llevo 24 años y jamás había pasado”, añadiendo que “ojo aquí, con todas las personas que hacen turno en los servicios públicos, porque si nos pasó a nosotros, esto también viene para ellos. Queremos revertir esto y vamos a hacerlo en la calle como lo hemos hecho siempre los trabajadores, luchando. Sobre todo nosotros, que trabajamos con los jóvenes que están derivados por tribunales, jóvenes infractores de ley. Con esos jóvenes trabajamos nosotros, la gente de AFUSE, de los funcionarios del ex-Sename y ahora, Reinserción Social Juvenil”.

“Tengo la esperanza que se va a revertir, porque no puede ser. ¿Y quién cuida a los jóvenes? Si a usted le pagan por 8 horas, no va a quedarse 12. Ningún trabajador lo va a hacer y menos con la complejidad que tienen nuestros jóvenes. Entonces, ojo con eso también, nuestra capacidad humana, la calidad de profesionales que tenemos hoy en día es muy buena. Si se van, quienes van a llegar”, expresó la dirigente.