Fiscalía abre investigación de oficio por contaminación en lago Vichuquén

0
90

La idea es determinar si es que existe “intervención de terceros”, ya sea de forma intencional o de forma accidental culposa.

VICHUQUÉN. La Fiscalía abrió una investigación de oficio a fin de establecer el origen de la contaminación que presenta el lago Vichuquén. Según lo dado a conocer por la fiscal Mónica Barrientos, si bien, desde el punto de vista sanitario, ya se está llevando a cabo una investigación, el trabajo impulsado por el Ministerio Público apuntará a poder “determinar si es que existe intervención de terceros” en la actual contaminación, ya sea de forma intencional o de forma accidental culposa. Los antecedentes que por ahora se manejan, es que “se estaría presentando una situación de contaminación (…) mediante sustancias tóxicas”, que podrían estar afectando dicho recurso natural.

BIDEMA

En tal contexto, Barrientos ordenó el desarrollo de una serie de diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago. “La Fiscalía está preocupada por la situación de los habitantes de la comuna, toda vez que la sanidad, en este caso, del lago, afecta directamente no solo a la salud de los habitantes de la comuna, sino que también al entorno de vegetación, y en general, al entorno natural de dicho lago”, señaló la citada fiscal.

“Hemos despachado una orden de investigar a la Bidema, que pertenece, en este caso, a la Policía de Investigaciones, con el objeto de que inicien las primeras diligencias para establecer los objetivos, que, como he señalado, se persiguen por la Fiscalía, que es determinar si existen autores respecto de esta contaminación”, acotó.