Más de 176 mil jubilados maulinos recibirán aguinaldo de Navidad de $29.055

0
94

El monto base aumentará en $16.000 por cada carga familiar acreditada hasta el pasado 30 de noviembre.

Por Leonardo Paredes
Foto Eduardo Corvalán Muñoz

TALCA. Autoridades del Trabajo de la Región del Maule y de la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social dieron a conocer ayer que serán 176 mil jubilados maulinos quienes recibirán un aguinaldo de Navidad de $29.055 y que podría verse aumentado en $16.000 por cada carga familiar acreditada hasta el pasado 30 de noviembre.

El objetivo de este aporte económico es solventar en lo posible los gastos familiares que, con las fiestas de fin de año, naturalmente se ven incrementados sus gastos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, aclaró que el beneficio será pagado directamente en el retiro correspondiente al mes sin necesidad de trámites de postulación ni creación de claves. Por esto, su llamado fue a la prevención de estafas vinculadas al supuesto pago del aguinaldo, el depósito será inmediato y expedito.

Por parte de la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social, Cristina Bravo aclaró que los beneficiarios de este aguinaldo navideño serán aquellos pensionados del IPS que tienen la Pensión Garantizada Universal (PGU). También, las personas que reciben pensión por invalidez de Dipreca o Capredena.

En el caso de aquellos vinculados al sistema AFP, solo los que reciban PGU, Aporte Previsional Solidario o pensión mínima garantizada estatal, podrán acceder al monto.

El pago de este aguinaldo navideño comenzó a hacerse efectivo a partir de este lunes 1 de diciembre beneficiando a dos millones 800 mil personas a nivel nacional.

El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, enfatizó en la importancia de esta política pública para aportar en la soltura económica de los hogares de la región.

“Es importante sobre todo en el análisis del costo de vida que se produce en los días de diciembre para los efectos de las celebraciones respectivas tanto de Navidad como de Año Nuevo, así que sabemos la importancia de este beneficio directo al cual no se postula”, señaló Aqueveque.

De parte de los pensionados, Velia Díaz, beneficiaria del aguinaldo navideño, agradeció la iniciativa que responde al encarecimiento del costo de vida de cara a las fiestas de fin de año. “Está bien porque a uno le ayuda bastante en estos momentos porque es una ayuda más. A uno le sirve cualquier cantidad para cualquier cosa. Es muy beneficioso para nosotros los jubilados”, dijo Díaz.