Técnicos tomaron muestras, las cuales fueron enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en Puerto Montt. Ellos serán los encargados de concretar el respectivo análisis.
POR CARLOS ARIAS MORA
VICHUQUÉN. La seremi de Salud, Carla Manosalva, formuló un llamado, tanto a la propia comunidad residente, como a quienes visitan el sector en calidad de turistas, para que “no se sumerjan” en las aguas del lago Vichuquén. “No tenemos la certeza de qué elementos contiene dicha agua”, dijo. En tal contexto, esta semana, personal de la Seremi de Salud tomó muestras precisamente del lago, las cuales fueron enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ubicado en Puerto Montt. Ellos serán los encargados de concretar el respectivo análisis. Respecto al origen de la contaminación, preliminarmente se ha indicado que se debe a “múltiples factores”.
MESA DE TRABAJO
En el sector de playa Paula, Manosalva constató el color verdoso y el mal olor que por estos días detenta el agua del lago Vichuquén. “Hacemos un llamado a la comunidad que, si presenta alergia, dolor de cabeza, vómitos como síntomas, acuda a su centro de salud más cercano, para que le hagan un seguimiento que permita sumar antecedentes”, dijo.
Ante la situación que presenta dicho cuerpo de agua, agregó la seremi que está en funcionamiento una mesa de trabajo, a fin de “encontrar soluciones tanto a corto, mediano y largo plazo”. Junto con ello, recalcó el llamado a “no sumergirse en las aguas” del lago, “porque puede traer aparejada alguna consecuencia”. En tal escenario, indicó que se está preparando material de prevención enfocado hacia la comunidad.
SIN CERTEZA
En su calidad de autoridad sanitaria, aseveró que solo contaba con la notificación de un caso, en específico, de una persona que presentó dolor de cabeza, aunque sin la certeza de que aquello fue producto de la citada contaminación.
Por último, Manosalva contó que, a raíz de la presencia de fauna muerta en el propio lago, ayer martes estuvo presente personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes también se llevaron algunas muestras a fin de ser analizadas.
ALCALDE
Sobre el agua del lago enviada al sur, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, manifestó que esperaba “pronto” tener los resultados de su análisis “y así poder tomar medidas por el bienestar y la salud de las personas”. Junto con ello, indicó que desde el municipio están llevando a cabo una serie de gestiones, a fin de poder recuperar dicho cuerpo de agua, que es de vital importancia para la economía de la comuna. “Habrá un golpe muy fuerte a todo lo que es el emprendimiento, la artesanía, la economía, los arriendos que se daban en estos meses del verano, así que ya estamos invitados a las comisiones en el Senado, durante la próxima semana, donde vamos a estar planteando también estos desafíos”, subrayó. La idea, acotó, es “ayudar a las personas, que no van poder tener los ingresos que todos los años se generaban acá, a raíz de lo turístico, con nuestro lago Vichuquén”.



