
Dirigentes encuentran injusta la mayoría de las desvinculaciones.
Por Cyntia Lemus Soto
CURICÓ. Catorce trabajadores del municipio curicano fueron destituidos de sus funciones, lo que ha generado la molestia de los gremios locales, los cuales vienen luchando desde hace bastante tiempo por una mayor estabilidad laboral.
“Estos despidos se han producido mayoritariamente en los Cesfam de la comuna de Curicó. Si bien no es tan alto el número, rechazamos la forma en que estos se llevaron a cabo”
planteó Elizabeth Trigari Olave, presidenta de Aprodap-Curicó, quien mencionó que también existe molestia porque esta nómina no fue informada a los gremios.
“Se está replicando el mismo accionar del año pasado en el que se despidieron trabajadores con fuero y mujeres embarazadas. Por esa razón, solicitamos que cuando hubiera una lista se diera a conocer a las organizaciones gremiales”, precisó la dirigenta, quien añadió que en un alto porcentaje los funcionarios destituidos están bien calificados. Solo algunos pocos, no hicieron una buena labor o usaron licencia médica por un largo tiempo. “Existen antecedentes que estos trabajadores no están siendo un aporte, por lo que no es bueno que sigan ahí”, aseveró. De la misma manera, la dirigenta hizo ver su inquietud por el despido de tres médicos, siendo que estos hacen mucha falta en el sector salud.

OPERADORES POLÍTICOS
En tanto, Marcelo Quitral, presidente de Asemuch-Curicó, reconoció que muchos funcionarios han sido puestos como verdaderos “operadores políticos” en sus empleos y han ido rotando en las distintas administraciones municipales.
“Existen muchos trabajadores que han ingresado en un determinado período alcaldicio y no aportan al trabajo de la Municipalidad”, precisó el dirigente de Asemuch, quien expresó que por el momento, no se contemplan movilizaciones para expresar el rechazo por esta medida.
Para los dirigentes de los distintos gremios, es necesario avanzar hacia una mayor estabilidad en el ámbito laboral. De hecho, esta es una de las demandas que se incluyó en la negociación que sostiene la Mesa del Sector Público con el Gobierno.
“Cada vez hay más precariedad laboral y más incertidumbre en el servicio público”, enfatizó Trigari, quien reconoció el incremento de operadores políticos en este sector.
“Como Mesa del Sector Público estamos trabajando por lograr una mayor estabilidad en el mundo laboral. Es una temática que venimos planteando desde hace muchos años”, concluyó Quitral.


