Empresa Elecnor se hará cargo de la mantención del alumbrado público

0
126
Se trata de una licitación que se llevó a cabo a solicitud de la Dirección de Obras y del Departamento Eléctrico. La formulación de las bases fue visada por la unidad jurídica.
  • Trato es por un lapso de 18 meses, gracias a un desembolso por sobre los 518 millones de pesos. En tal contexto, se estima que el costo mensual promedio del servicio, que deberá pagar el municipio, será por sobre los 28 millones de pesos.

  • Concejales expresaron su preocupación por la diferencia de los montos propuestos por los proveedores, en específico, entre la empresa que se adjudicó el servicio y su más cercana perseguidora (más de 141 millones de pesos).

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. El concejo municipal aprobó la adjudicación de la licitación ligada a la mantención del alumbrado público de la comuna de Curicó, tanto en zonas urbanas como rurales. Ayer, durante la trigésima cuarta sesión ordinaria del concejo municipal curicano del año en curso, el secretario comunal de planificación, Julio Ode, junto a funcionarios del Departamento Eléctrico, llevaron a cabo una presentación, instancia donde profundizaron respecto a los criterios de evaluación que fueron utilizados para adjudicar la citada licitación. En total, tres empresas mostraron su interés en hacerse cargo del aludido servicio, recogiendo las bases previamente visadas por la unidad jurídica del municipio. Los montos que entregaron los oferentes, para hacerse cargo del servicio, fueron: Elecnor, 518.027.850 pesos, IVA incluido; Eliotec, 659.736.000 pesos; e Instalaciones Eléctricas Proyectos y Telecomunicaciones Limitada con 685.440.000 pesos.

En la imagen, el momento de la votación.

PROMEDIO
En definitiva, la licitación fue adjudicada a la empresa Elecnor. Ellos serán los encargados del servicio de mantención del alumbrado público en comuna de Curicó por un lapso de 18 meses. Se estima que el costo mensual del servicio, que deberá cancelar el municipio será, en promedio, por sobre los 28.000.000 de pesos. “La idea es que la empresa trabaje los siete días de la semana, y tenga un servicio de 24 horas para mejorar la gestión que se está llevando en este momento”, indicó al respecto, Jorge Moya, jefe del Departamento Eléctrico.

DIFERENCIA
Previo a la votación, algunos concejales solicitaron la palabra. El principal punto que se reiteró en tales alocuciones fue la diferencia de los montos propuestos por los proveedores, en específico, entre la empresa que se adjudicó el servicio y su más cercana perseguidora. Tal cifra supera los 141.000.000 de pesos. Por ejemplo, la concejala Ivette Cheyre reconoció que tal diferencia “le hacía ruido”. “Espero por el bien de la municipalidad no haya nada extraño detrás” dijo. Por su parte, la concejala María Pilar Contardo señaló que le hubiese gustado haber podido utilizar “el derecho que la ley establece” de “hacer la consulta a la empresa”, en este caso, Eliotec, de “cuál es la justificación” respecto al monto que fue presentado en la licitación. “Efectivamente, es mucha la diferencia (de dinero en comparación al más cercano oferente)”, indicó.
En definitiva, dicho punto obtuvo la aprobación de casi todos los miembros del concejo, con la salvedad de que la concejala María Pilar Contardo se abstuvo. “Siento que me falta información”, dijo al momento de justificar su postura.