Cerca de 300 personas llegan al Servicio de Urgencia diariamente

0
84

Problemas al corazón, ACV y heridos en accidente de tránsito son los principales pacientes de ese recinto.

POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
FOTOS RICARDO WEBER FUENTES

CURICÓ. Alrededor de 200 adultos y un centenar de menores de edad asisten todos los días al Servicio de Urgencias del principal establecimiento de salud de la puerta norte del Maule.

El jefe de esa unidad, doctor Alberto Miño Barrera, contó que asumió ese cargo hace una semana, aunque lleva 20 años en el recinto, por lo cual conoce muy bien su funcionamiento.

“Es el segundo servicio de urgencia más complejo de la región, lógicamente que el Hospital de Talca es el que tiene mayor complejidad por el tipo de pacientes, donde nosotros debemos derivar como provincia”, manifestó.

En entrevista con Diario La Prensa,  el profesional resaltó que se ha podido dar respuesta al proceso de atención de las decenas de personas que llegan diariamente por una atención.

En ese sentido, contó que todos los días asisten “alrededor de 200 pacientes adultos y cerca de 100 a 120 en el área pediátrica”.

El doctor Miño puntualizó que esa cifra aumenta durante los fines de semana.

“Sube más que nada porque los dispositivos de salud, de atención, se ven limitados dentro de la provincia porque están funcionando los SAR, los SAPU y no todas las comunas tienen estos dispositivos”, aclaró.

Aseveró, además, que, debido a lo anterior, se deben atender, por ejemplo, a vecinos de Vichuquén u otras comunas más alejadas y que son derivadas a la Ciudad de las Tortas.

DISTINTOS CASOS

El jefe de Urgencia del Hospital de Curicó señaló que la mayor demanda se produce entre viernes y domingo, donde llegan pacientes de todo tipo. “Pero a todos se logra dar una atención, entre comillas, en el contexto que acá se hace una diferenciación, según la patología y por la complejidad”, acotó.

Agregó que para evitar aglomeraciones innecesarias, se recomienda ir a los SAR de Bombero Garrido o Aguas Negras. “Son para que resuelvan pacientes de menos complejidad, donde con una atención médica (alguna radiografía por ejemplo) puedan llegar a un diagnóstico y tratamiento definitivo, no siendo derivados a un servicio de urgencia donde tenemos que atender a los pacientes más complejos”, manifestó.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

El doctor Alberto Miño Barrera afirmó que las principales patologías que llegan a urgencia están relacionadas con “los infartos, los accidentes vasculares y los accidentes de tránsito, esos son los más complejos”, donde llegan cuatro todos los días, donde las personas están un riesgo vital.  De esa cifra, cinco a la semana son derivadas al Hospital Regional, pero la gran mayoría son resueltos en el Hospital de Curicó.

VIOLENCIA

Consultado por personas que son ingresadas baleadas, el profesional puntualizó que se trata de casos aislados. “Hemos tenido pacientes que son por lesiones auto infringidas, donde hay un procedimiento institucional, donde hay que definir si es auto infringido o si hay actuación de terceros, donde hay que avisar a Carabineros y a Fiscalía, pues hay un resguardo de evidencia y un proceso administrativo en ese contexto”, señaló.

En cuanto al maltrato a funcionarios del recinto por parte de pacientes o familiares, el doctor Alberto Miño recordó que hay un protocolo claro para enfrentar esas situaciones. “Se hace la denuncia a Carabineros para tomar el procedimiento, entendiendo que eso es un delito”, apuntó.