Para abordar la grave problemática que ha generado la muerte de algunas mascotas.
Por Cynthia Lemus
VICHUQUÉN. La necesidad de fortalecer la cohesión y el sentido de propósito compartido entre la comunidad residente y veraneantes, impulsando unidos las acciones correctas, planteó la Unión Comunal de Vichuquén. Esto con el fin de recuperar el lago, sobre todo, considerando la contaminación que lo afecta y que ha generado la inquietud de los habitantes de esta localidad.
Este planteamiento fue realizado por la Unión Comunal en el marco de la grave situación que enfrenta el lago esta temporada, lo que la llevó a sostener una reunión con las directivas de las organizaciones vecinales del lago. Esta tuvo por objetivo definir un plan de acción.
GESTIONES
Dentro de las próximas acciones programadas por la Municipalidad de Vichuquén y representantes de la Universidad Católica se encuentra la protección del agua dulce en las nuevas temporadas y evitar nuevas pérdidas, como también reducir el ingreso masivo de agua salada. A esto se agrega la recuperación gradual de la calidad del agua (mediano plazo).
También es importante mencionar que la Universidad Católica presentará un plan de acción para la recuperación ambiental del lago, que será sociabilizado a toda la comunidad en una asamblea que se ejecutará en diciembre del presente año.
Por otro lado, es importante que quienes acudan a sus casas durante el verano, realicen actividades sin utilizar el lago, generando un contacto estrecho con la comunidad y vínculo con la naturaleza de Vichuquén.
A esto se agregan las acciones definidas en una reunión que sostuvieron diversos organismos en la ciudad de Talca. Estas se enmarcan en las áreas de Prevención y Educación, Vigilancia y Muestreo, Visita a Terreno.
CONSECUENCIAS
En la actualidad, el Lago Vichuquén presenta cianobacterias, las que están asociadas a restos de algas flotantes. A esto se suma una salinidad extremadamente alta, cuatro o cinco veces mayor a lo normal.
La salinidad se mantuvo alta porque hubo lluvias moderadas y escasez de escurrimiento de los afluentes este año. Y además, se hace cada vez más complejo que se remueva la capa inferior salada del lago.
Esta situación se generó en 2024, entre junio y diciembre, por la entrada masiva de agua salada, alterando su química y favoreciendo el desarrollo de algas, ya que actúa como gatillante que libera el fósforo, nitrógeno y otros nutrientes del fondo que constituye el alimento de estas.
La situación se agravó por décadas de malos manejos en la cuenca, riberas y afluentes, que han acumulado sedimentos ricos en fósforo y nitrógeno.
Esto ha traído como consecuencia la muerte de animales domésticos, los que han ingerido agua y algas contaminadas, siendo el flóculo particularmente tóxico.
En el caso de los seres humanos, el contacto con el agua puede generar alergias y picazón. Por esa razón, se recomienda evitar la cercanía con el vital elemento.
AGUA SALADA
Luego del terremoto del año 2010, el lago bajó su altura en relación al mar y por lo tanto, se afectó el equilibrio natural de la desembocadura. Tras lo cual, se elaboró en conjunto con la Universidad Católica un protocolo formal aprobado por las autoridades competentes donde se definieron parámetros objetivos (cotas) para la apertura o cierre de la barra de arena.
Ello permitió durante aproximadamente 10 años mantener un equilibrio en el sistema (Laguna Tilicura, Laguna Torca, Estero Llico, Lago Vichuquén). Esto gracias al monitoreo realizado por la UC, la que ejecutó tomas de muestras de agua periódicas para su posterior análisis de laboratorio.
En la actualidad, no se puede abrir o cerrar la barra de arena porque existe una prohibición judicial, que surgió tras un recurso de protección contra la municipalidad por el grupo Aitué (abogados patrocinantes de FIMA).




