“Hoy se me juzga para bajarme políticamente por secretaría, más que por razones de verdadera justicia o democracia”

0
101

La autoridad comunal se refirió ayer públicamente a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Regional que lo suspende de sus labores.

Expresó que la decisión “tiene un evidente trasfondo político” y que junto a su equipo apelará a resolución ya que tiene su conciencia tranquila y sus manos limpias.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE

SAN JAVIER. En el hall del segundo piso de la Municipalidad de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, alcalde de la comuna, hizo una declaración pública, tras revelarse la reciente sentencia emitida por el Tribunal Electoral Regional (TER), que lo suspende de su cargo en cuanto sea notificado de esta resolución de primera instancia y que cuando el fallo quede firme y ejecutoriado, deberá quedar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante cinco años. Pero él mismo asegura que “no todo está dicho”, porque una vez pase esto, apelará en el Tribunal Electoral Nacional para revertir el fallo.

Silva manifestó que “es una resolución impulsada por adversarios políticos desde hace años. Deseo expresar con total claridad que estoy absolutamente en desacuerdo con la medida adoptada por el TER que, tras un extenso proceso, ha determinado por ahora mi suspensión del cargo. Es importante señalar, que he sido suspendido, no destituido, y junto a mi equipo apelaremos a esta resolución ante el Tricel Nacional, instancia en la cual pondremos todos nuestros esfuerzos para revertirla.

Asimismo, recalcó que “tengo la conciencia muy tranquila, mis manos están limpias y siempre he actuado con transparencia y de frente ante cada vecino de San Javier. Hoy se me juzga por un intento de bajarme políticamente por secretaría, más que por razones de verdadera justicia o democracia”.

Además, señaló que “es una sentencia transitoria, dictada además con una votación dividida dentro del propio TER, basada en imputaciones sobre hechos en los que no he tenido responsabilidad. Nueve son los cargos que se me imputan y sólo dos son los que prevalecen. En varias de estas situaciones, los organismos fiscalizadores externos al municipio no cumplieron adecuadamente su labor, especialmente en temas de áridos y que además, respecto a los fondos no acreditados del DAEM, es necesario recordar que estos se arrastran desde el año 2008, durante la administración del ex alcalde de San Javier y desde entonces he trabajado incansablemente para esclarecer y comprobar en qué fueron utilizados”.

PROCESO

Max Mancilla, asesor jurídico municipal, precisó que “una vez que esta sentencia sea notificada, lo que va a suceder es que, tal como señala la sentencia, procederá la suspensión del ejercicio del alcalde.

La apelación debe interponerse en un plazo de cinco días y el Tribunal Calificador de Elecciones, que es la segunda instancia, es el que deberá resolver respecto de la presente”.

Finalmente, aclaró que “lo que procede de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es que, en el caso específico, que estamos viviendo como municipalidad, corresponde que el secretario municipal, una vez que se le notifique, procederá dentro de un plazo de diez días a convocar a una sesión de consejo extraordinario y en dicha sesión se procederá a una votación entre los concejales de la comuna para definir quién será el alcalde suplente, es decir, que sólo ejercerá durante el periodo en que esté suspendido el alcalde, Jorge Silva”.