Doscientas patentes comerciales menos que el año pasado registra el municipio curicano

0
112

  “Creemos que hay dos causas principales, una la proliferación del comercio ambulante que desarrolla una competencia muy desleal y la otra es la cantidad de mall chinos que han llegado a Curicó”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret.

  Por su parte, la encargada del Departamento de Rentas Municipales, María Eugenia Garrido, dijo que “la situación comienza a inquietar a la comunidad que requiere mayor seguridad, especialmente en sectores centrales de la ciudad, en las cercanías del terminal de buses y en algunos barrios”.

POR HUGO REY ACOSTA

CURICÓ. La comunidad curicana y visitantes que recorren el centro de la ciudad han podido percibir que en los últimos años el cierre de locales comerciales en diversos sectores del radio urbano ha ido creciendo, tema que fue enfocado por el presidente de la Cámara de Comercio y por el Departamento de Rentas Municipales.

Consultado el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, el dirigente manifestó que era muy preocupante la situación producida en los últimos años con la bajada definitiva de cortinas de locales considerados emblemáticos por los curicanos como Casa Paillard, Casa del Deporte, Tienda Yarur y otros como la sucursal Corona de calle Prat.

“Nosotros creemos que hay dos causas principales, una la proliferación del comercio ambulante que desarrolla una competencia muy desleal y la otra es la cantidad de mall chinos que han llegado a Curicó y que son muy atractivos para la gente por la cantidad de productos baratos y en esa línea es muy difícil competir con ellos”, expresó el dirigente.

MUNICIPIO

En este tema la encargada del Departamento de Rentas Municipales, María Eugenia Garrido, señala que efectivamente el número de patentes comerciales ha ido bajando en forma gradual y que solo en este año hay una cantidad de doscientas patentes comerciales menos que el año pasado, locales que cerraron sus cortinas y otros del rubro gastronómico que solo están abriendo a la hora de colación.

En cuando a las razones de tener menos locales en Curicó, la funcionaria municipal indica que existen distintas razones, ya que algunos comerciantes expresan que el giro que tenían no estaba dando ganancias y estaban quebrando. También destaca el aumento de robos reiterados en locales céntricos y de barrios donde los emprendedores son microempresas familiares.

“La verdad es que la situación comienza a inquietar a la comunidad que requiere mayor seguridad, especialmente en sectores centrales de la ciudad, en las cercanías del terminal de buses y en algunos barrios, por lo que se requiere más patrullaje de la Seguridad Pública Municipal, que cuenta con escasa dotación”, termina expresando la funcionaria.

Lo cierto que menos locales comerciales significan menos puestos de trabajo y menores ingresos directos al presupuesto municipal.