Esperan pronunciamiento de Seremi de Salud por contaminación en aguas del Lago Vichuquén

0
1115

En el mes de octubre, se envió una muestra del agua. Esto con el fin de decidir si los visitantes podrán bañarse en la próxima temporada veraniega.

Por Cyntia Lemus Soto

CURICÓ. La contaminación del lago Vichuquén, por la presencia de microalgas tóxicas, preocupa a los habitantes del sector y autoridades locales, quienes aún no tienen respuesta de la Seremi de Salud respecto de si los visitantes se podrán sumergir en el agua. Esto ante la cercanía de la época veraniega.

Ello significa que el organismo sanitario es el encargado de verificar que las condiciones del agua sean propicias para el baño y, de ser necesario, decretar medidas restrictivas; lo cual tiene que ver con los análisis del agua.

“Pedimos una muestra del agua el 17 de octubre pasado. Aún no hemos recibido respuesta oficial y de esto depende la decisión que adoptaremos en torno al baño en el lago”, manifestó el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, quien expresó que también se está impulsando una campaña educativa.

“Estamos difundiendo diversas recomendaciones a la ciudadanía respecto de evitar el contacto con el lago. Y además, proyectar actividades en otros puntos de la comuna y así no nos afecte tanto al área turística”, aclaró Rivera.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, planteó que su cartera no tiene injerencia directa sobre cuerpos de agua, ya que su trabajo está inserto en un ámbito más genérico.

“Sabemos que el municipio de Vichuquén ya solicitó un análisis de agua, el cual se está tramitando. Una vez que estén esos datos, se verá qué decisión se adopta”, precisó de La Jara.

MEDIDAS

Tanto el alcalde de Vichuquén como la seremi del Medio Ambiente, coincidieron en la importancia que los habitantes de esta localidad colaboren con el cuidado del lago.

“Ellos también son responsables de la contaminación de este, por los drenajes y aplicación de fertilizantes”, señaló.

Junto con esto, se solicitó a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que se declare al Lago Vichuquén con una norma secundaria. Esto servirá para la obtención de recursos, que permitan echar a andar un plan de descontaminación.

“Se está pidiendo al Gobierno Regional que se asignen los recursos para hacer el estudio”, enfatizó Rivera, quien también se refirió a la necesidad de ejecutar obras civiles, que permitan el manejo del agua y el recambio de la misma.

A esto se agregan las fiscalizaciones en las plantas de tratamiento y el mejoramiento del sistema sanitario de las viviendas.

RESPONSABILIDADES

En opinión de la seremi del Medio Ambiente, el ser humano es uno de los mayores responsables de este crecimiento algal que se genera en el Lago Vichuquén.

“Esto por el desagüe de aguas grises y negras, utilización de fertilizantes químicos para todo el desarrollo forestal”, manifestó la profesional, quien mencionó que también la crisis climática ha incidido en la contaminación del lago.

“Es todo un sistema lacustre el que se está viendo afectado por esta problemática. Y en ese sentido, se requiere la colaboración de la comunidad y del trabajo colaborativo entre diversos sectores públicos”, concluyó de La Jara.