Ministerio Público alega premeditación y alevosía en homicidio de adulto mayor

0
114
Seres queridos del acusado exigieron justicia en las afueras del tribunal.

Imputado quedó en prisión preventiva y plazo de investigación fue fijado en tres meses.

Por Juan Sebastián Cofré Flores
Fotos Manuel Espinoza Ávila

CURICÓ. Por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por la gravedad del delito y la pena asignada, el Tribunal de Garantía de esta ciudad determinó la prisión preventiva para el hombre que el viernes pasado mató con un arma blanca a un adulto mayor en Merced, casi esquina de O’Higgins, en el centro de la ciudad y a plena luz del día.

El Ministerio Público formalizó investigación contra el imputado, Fabio Contreras Díaz (37 años), por el delito de homicidio calificado y el fiscal Felipe Novoa explicó que arriesga una alta condena, pudiendo llegar al presidio perpetuo, es decir, entre 20 y 40 años de cárcel.

En la audiencia, el persecutor señaló que el autor del crimen actuó con premeditación y alevosía, pues le propinó a la víctima 16 heridas, 10 penetrantes y 6 cortantes, incluso, cuando estaba en el suelo indefenso.

El persecutor dijo que hay agravantes claras en este caso. “Como esto de haberlo esperado, atacado brutalmente y haberle generado la muerte”, acotó.

Sobre el accionar del acusado, quien habría actuado en “venganza” debido a que el fallecido, José Concha, de 67 años, habría abusado sexualmente de una de sus hijas (de 5 años) delito que habría ocurrido hace una década y que se denunció el año pasado, Novoa precisó que esa investigación estaba en curso y que no estaba formalizada.

En tanto, el abogado querellante, Luis Sepúlveda, agregó como agravante el ensañamiento y esgrimió que el acusado tiene contradicciones en su relato, pues declaró que el arma homicida la tenía la víctima, cuestión que no quedaría acreditada en las cámaras de seguridad.

El profesional sostuvo su posición en cuanto a que el imputado actuó con suma violencia “La víctima aparece con el casco (llegó en moto al local de sushi de uno de sus hijos), se lo saca y le raja la cara”, aseveró.

DEFENSA PROPIA

Por su parte la abogada defensora, Macarena Pereira, sostuvo que no existiría un plan de su representado para cometer el ilícito, sino que más bien fue un encuentro casual, donde hubo agresiones verbales mutuas, donde el imputado habría actuado en legítima defensa.

La profesional manifestó que Fabio Contreras no es un peligro para la seguridad de la sociedad y que podría haberse decretado arresto domiciliario total o nocturno para asegurar el éxito de la investigación fijado en tres meses.