
Más de 1.800 deportistas participarán en nueve disciplinas: atletismo, básquetbol, balonmano, ciclismo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóleibol, dando vida a una semana de sana competencia y confraternidad.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Pasadas las 11:30 horas de ayer, el calor pegaba fuerte en la capital regional, pero ello no fue impedimento para que, a la ceremonia inaugural de los Juegos Binacionales de Integración Andina, Cristo Redentor, Maule 2025, llegaran masivamente los deportistas que están compitiendo en este magno evento deportivo.
En el acto, que contó con la presencia de altas autoridades regionales y de ambos países, se encendió la llama de la integración y el deporte. Este honor recayó en el atleta maulino Benjamín Aravena, semifinalista mundial Sub-20, y en la nadadora cordobesa Francesca Rossi, campeona panamericana junior, quienes representaron el espíritu de hermandad, esfuerzo y unidad que caracteriza a este evento que une a Chile y Argentina.
Las autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric resaltaron la millonaria inversión de 4 millones de dólares que se realizaron pasa sacar adelante este evento. “Se remodeló el Estadio Fiscal Iván Azócar y el Velódromo de Curicó Manuel Gallardo, que no quedó perfecto”, dijo Manuel Almonacid, director (s) del IND.
Por su parte, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, manifestó que “estamos muy orgullosos de recibirlos en nuestra casa. Debemos agradecer a todos los funcionarios del deporte maulino que en las últimas horas no han descansado y que no han parado de trabajar para que esto se haga realidad.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que “como Gobierno es relevante la inversión que permite a estos jóvenes desarrollar sus pretensiones que en el ámbito personal y familiar tienen estos deportistas, lo que permite a la vez construir juntos puentes del cono sur hacia el mundo”.
En tanto Mauricio Ginestar, director de Deportes y Alto Rendimiento de la Provincia de Mendoza, próximos organizadores de los Juegos Binacionales 2026, aseguró que “las expectativas son enormes. Estamos muy agradecidos con el equipo de trabajo que nos ha recibido muy bien. Destacar el trabajo de los deportistas, familias y entrenadores, desde toda su carrera, son dignos representantes de cada una de sus provincias y regiones. Nos hemos sentido muy bien recibidos desde que llegamos a la frontera”.


