Pese a que el primer tiempo terminó 53-40 a favor de los talquinos, en el tercer y en el último cuarto, se cometieron muchos errores y el “Quijote” terminó perdiendo 74-90.
Incluso al finalizar, unos hinchas locales agredieron a algunos jugadores de Puente Alto.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. ¡Lamentable! ¡Vergon-zoso! Pero esto es el básquetbol. Se puede ir ganando por una amplia diferencia y si la reacción viene bien desde la banca, se da vuelta un partido como el que asistimos anoche en el Gimnasio Regional “Manuel Herrera Blanco”. Y lo que le pasó a Español para muchos no tiene explicaciones, porque cayó 74-90 y el primer tiempo había terminado 53-40 a favor de los talquinos.
Es decir, en los segundos 20 minutos la cuenta fue para Puente Alto 21-50, casi 30 puntos de diferencia.
PRIMER CUARTO
Muy poco público para un partido que se inició muy bien para los hispanos. Con Cristian Zenclussen y Luciano Togñon bien sincronizados. Con Pablo Barraza manejando el juego y Mohunir Zerené y Gian Caraboni convirtiendo triples.
Los dos equipos haciendo defensa individual muy agresiva. Puente Alto con mucho foul, cuatro en 5 minutos.
Y rápidamente Español sacó diferencias con mucha concentración y buen juego defensivo.
Y el primer cuarto termina 29-15 para el local. La mayor diferencia fue de 16 puntos.
SEGUNDO CUARTO
Y comienza a aparecer en la visita Rakim Dominic Brown. Pero los talquinos mantienen la diferencia.
La buena performance de Jonnivius Kevonne Smith y de Renato Muñoz, le abren esperanzas a los metropolitanos. Por momentos acortaron a 10 puntos. También empezó a aparecer Juan Aguayo con algunos triples.
Muchas pelotas perdidas por salidas rápidas. El colombiano de Español Santiago Serna tiene irregularidades propias de la falta de ritmo competitivo, que tiene en comparación con sus compañeros.
Cuando faltaban 2’18, lesión de Mounir Zerené en un rebote ofensivo. Tuvo un golpe en la cabeza que lo mantuvo en el parqué por varios minutos. Caraboni anda certero de triples.
Los estadounidenses de Puente Alto empujan para tratar de emparejar
A falta de 1 minuto para y de terminar el primer tiempo, Español ya superó los 50 puntos, pero Joaquín Pino lo cierra con un triple para Puente Alto y queda 53-40.
CAFÉ CARGADO
El DT de Puente Alto, Álvaro Chacón, habló fuerte en el camarín, mientras los dirigidos por Héctor “Tito” Vera entraron dormidos.
Muñoz abre con un triple. Y se acercan a 8 puntos. Español no regresó de los camarines, con muchas fallas ofensivas.
Los amarillos de Santiago entraron agresivos ofensivamente, ganando todos los rebotes.
Español empezó a apurarse en los tiros desde afuera y los falló todos y “Tito” Vera se demoró mucho en pedir minuto. Ahí, el parcial era 1-10 para los santiaguinos.
Triplazo de Puente Alto y Muñoz lo deja a 3 puntos. El “Quijote” cambia a defensa en zona.
Y faltando 3’32 del tercer cuarto, pasa arriba Puente Alto. Se lo farreó Español y la mejor radiografía es ver como Zenclussen falla dos tiros libres. Muñoz pone un triple y Puente Alto se va arriba por 4 puntos.
Brown pasa a ser fundamental y termina el tercer cuarto 60-66.
ÚLTIMOS 10
Puente Alto inicia el último periodo sacando una diferencia de 10 puntos. Vera y los suyos se fueron hace rato del partido. No supieron mantener la ventaja y tuvieron desastrosos minutos. El parcial del tercer cuarto fue 6-27.
Y en la mitad del último, Puente Alto ya se va 12 puntos arriba.
Quién se lo iba a imaginar como dieron vuelta el partido. A los talquinos ya no les cae nada desde afuera. Anularon ofensivamente a Barraza y Caraboni y desapareció Español.
Ni siquiera hay respuestas desde la banca. Los talquinos no ganan ningún rebote
Y comienzan a reclamar y les cobran técnicos a Caraboni y Claudio Cabrera. La desesperación ya es total. Saben que la temporada para todo el plantel se comienza a cerrar por errores propios.
A falta de 6’13 hay 16 puntos a favor de los metropolitanos. Mucho déficit en defensa.
Del entretiempo no volvieron nunca. Y Vera como DT no supo manejar el partido.
Para seguir restando, a Serna le cobran un técnico, lo que se convierte en su quinta falta.
Malos pases, defensa errática. No hay reacción, en fin. Termina 74-90 y algunos hinchas agreden a los estadounidenses de Puente Alto.
Al final, termina en vergüenza una noche que se inició dulce para Español.


























