Varias opciones para la permanencia

0
117
El ascenso definirá este fin de semana el descenso y los equipos que van a liguilla.

A falta de una fecha por jugar, el descendido es Santiago Morning, aunque el TAS podría retornarle 9 puntos.

Curicó Unido asegura la permanencia en el ascenso si vence este domingo a Cobreloa, aunque también empatando o perdiendo, dependiendo de otros resultados, igualmente podría celebrar.

POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR

CURICÓ. El triunfo de Magallanes ayer por la cuenta mínima frente a Deportes Antofagasta provocó que Curicó Unido bajara un puesto en la tabla de posiciones, restando una fecha por disputar. Lugar número 12 para el Curi, entre 16 equipos, donde Santiago Morning, luego de perder el pasado fin de semana ante San Felipe, selló su descenso de categoría, pues 26 puntos suman los microbuseros y los penúltimos son San Felipe y Temuco con 30, ya inalcanzables, restando una fecha y tres puntos por jugar.

Por lo mismo, el Morning apela a no descender por la resolución final del TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde los microbuseros apelan a que le regresen los 9 puntos que fueron descontados por el Tribunal de Disciplina a inicio de año por problemas administrativos y financieros en la temporada 2024.

Esta resolución del TAS afecta directamente a varios clubes que aún no logran asegurar la permanencia, entre ellos Curicó Unido.

VARIAS OPCIONES

El Curi tiene varias chances de asegurar la permanencia en la división para el 2026. La tabla de posiciones en la parte baja tiene a Magallanes con 32, Curicó Unido y Santa Cruz con 31, San Felipe y Temuco suman 30 y el Morning es colista con 26. La primera opción para la permanencia del Curi es que el TAS no devuelva los puntos a Santiago Morning, siendo así los capitalinos el equipo único que descienda de categoría.

Ahora bien, si es que el TAS ordena que la ANFP regrese los puntos al Morning, Curicó Unido tendría que esperar que el viernes San Felipe no logre ganar a Deportes Concepción en el “Estadio Ester Roa Rebolledo” de la capital penquista.

Como tercera opción para el Curi, Temuco, que será local frente a Recoleta en la última fecha, si no gana, igualmente le permitiría a Curicó Unido mantener la categoría. La otra opción es que si Curicó Unido empata, y San Felipe o Temuco también empatan, el Curi asegura permanencia.

MÁS OPCIONES

Incluso con una derrota los curicanos podrían seguir en la categoría del ascenso. El Curi perdiendo quedaría con 31 puntos y si San Felipe o Temuco no ganan, Curicó asegura la continuidad e incluso si estos últimos empatan, podría darse un empate de varios equipos con 31 puntos obligando jugar un partido de definición entre los dos que tengan peor diferencia de gol.

Otra opción y más directa para Curicó Unido mantenerse en la división es simplemente ganar el domingo a Cobreloa y con ello aleja todo fantasma de un posible enredo y descenso en la fecha final.

El viernes jugará Deportes Concepción frente a San Felipe, también el viernes lo hará Temuco frente a un Recoleta que saltará a la cancha solo por cumplir.

Para el sábado se programó Antofagasta frente a Santa Cruz donde los pumas del norte necesitan ganar para meterse en liguilla, y también el sábado Wanderers recibe a Magallanes, con los verdes y una imperiosa necesidad también del triunfo, mientras que el domingo jugará el Morning frente a San Luis y ya conociendo todo el resto de los resultados y tal vez ya con la permanencia asegurada, Curicó Unido recibe a Cobreloa en Molina.

Programación que podría modificarse si es que la ANFP ordena que estos juegos se disputen de manera simultánea.