
En un disputado encuentro en la capital regional del Maule, Municipal Español de Talca cerró con un triunfo la fase regular derrotando a los albos de Colo Colo, por la cuenta de 78-64.
POR CRISTIAN SOZA POBLETE / ZONA BASKET CHILE
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Ante un buen marco de público, Municipal Español de Talca enfrentó en el Gimnasio Cendyr Sur a Colo Colo y lo derrotó por la cuenta de 78-64, en partido válido por la décima fecha de las revanchas de la fase de grupos de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol, Liga Uno, reviviendo antiguos clásicos de los años noventa donde ambos equipos eran animadores de ese entonces de la vieja recordada y querida Dimayor.
PRIMER TIEMPO
En el primer cuarto, los dirigidos de Héctor Vera ingresaron con Luciano Togñon, Santiago Serna, Cristian Zenclussen, Pablo Barraza y Mohunir Zerene, mientras la visita alba ingresó con Francisco Bravo, Antonio Pinedo, Jorge Schuler, Mauricio Serrano, y Franco Alippi.
Los hispanos partieron abriendo los cestos en su primer cuarto a través del alero Pablo Barraza en un cuarto muy disputado con un equipo hispano que apresuró el juego con el colombiano Santiago Serna, bajo la tabla que erró en varios intentos al aro, mientras el talquino albo Francisco Bravo manejaba los hilos en los colocolinos poniéndolos en juego con marcador muy bajo; lanzando ambos equipos bajo el 40% de tiros de campo, por lo que el técnico del Quijote Héctor Vera hizo ingresar a Gian Caraboni y Diego Zerene para buscar conversiones desde el perímetro, lo que le dio poco resultado porque Colo Colo se llevó el primer cuarto por 16-22.
En el segundo cuarto, los albos aumentaron la ventaja con un triple del argentino Diego García, lo que llevó rápidamente a pedir minuto al banco hispano lo que dio resultado emparejando el partido 23-23 con el ingreso de Sergio Chialva y Claudio Cabrera.
A la vez, ambos equipos cometieron pérdidas en ataque, lo que entregó un marcador del partido un poco trabado, pero que los dirigidos de Ernesto Menchaca comenzaron a complicar a Español con un juego en la zona pintada, teniendo como principal carta el argentino chileno Franco Alippi.
El Quijote no bajó los brazos, pero el rival capitalino de la mano de Bravo y Atala sacaron una pequeña ventaja, ganando el cuarto en su parcial por 18-19 y con un marcador en su primer tiempo a favor de Colo Colo por 34-39.
SEGUNDO TIEMPO
En el tercer cuarto, Mohunir Zerene abrió para el Quijote el marcador con un triple a la antigua (2 más 1) dejando tras el descanso el marcador 37-39, luego ambos equipos mostraron sus mejores ofensivas y defensas individuales restando 6 minutos para finalizar el cuarto con un marcador igualado 43-43, que siguió con un partido de doble a doble, triple a triple, pero que el local cerró mejor el cuarto. Con un gran juego colectivo, sacó una ventaja de 10 puntos terminando su parcial 26-12 con un término del cuarto 60-51 a favor del local.
Último cuarto definitorio y Gian Caraboni con triple abrió el marcador, aumentando la ventaja para el Quijote, que siguió convirtiendo y poniéndose la capa de super héroe con tres triples consecutivos.
Desde ahí, Español manejó el partido ganando el parcial por la cuenta y celebrando con su fiel hinchada con un marcador final de 78-64.
LO QUE VIENE PARA EL QUIJOTE
Al cierre de esta edición, Deportivo Español espera por el rival para jugar (Playin) de post temporada, recordando que los equipos que ocupen el primero y segundo lugar de la Conferencia Centro avanzarán directamente a la fase de semifinales.
Por su parte, los que se instalen entre el tercero y sexto puesto, disputarán una serie al mejor de tres juegos para definir los dos restantes semifinalistas. En dicha instancia se verán las caras el tercero contra el sexto y el cuarto frente al quinto. Dichos partidos se jugarán el miércoles 29 de octubre, viernes 31 y de ser necesario el tercer cotejo, el martes 4 de noviembre.

























