
El Curi ganaba con gol del canterano Hans Ibarra hasta el minuto 87, cuando el capitán de Recoleta marcó la igualdad.
Cualquiera fuese el resultado, la permanencia curicana en la división se define el próximo fin de semana, en la última fecha del campeonato y donde Curicó Unido será local en Molina frente a Cobreloa.
POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR
FOTOS RICARDO WEBER FUENTES
CURICÓ. “Cielos despejados en el estadio municipal “Leonel Sánchez Lineros”, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, para este partido válido por la penúltima fecha de la Liga de Ascenso del fútbol chileno.
Cerca de 200 hinchas curicanos llegaron para instalarse en la tribuna Andes del estadio recoletano, para ver cómo el equipo de Damián Muñoz buscaba abrochar la permanencia en la división. Arbitraje de Matías Riquelme y en Curicó Unido, solo un cambio respecto a la escuadra que viene jugando bajo el alero de Damián, la salida por acumulación de tarjetas amarillas de Claudio Meneses y el ingreso al equipo titular del argentino Francisco Oliver.
Simultáneo a este partido se jugaron los duelos entre San Felipe vs Santiago Morning y Santa Cruz vs San Marcos de Arica.
COMPLICADO
Primer tiempo dificultoso para el equipo curicano, tanto así que al minuto 3 un cabezazo de Gonzalo Espinosa encontró la brillante respuesta del arquero Hernán Muñoz quien reacciona al remate a quemarropa, manotea hacia arriba y el balón luego de estrellarse en el travesaño es despejado por Henry Sanhueza, en la primera ocasión de gol del partido y gran oportunidad del primer tiempo a favor del local.
El equipo de Damián Muñoz no se posicionaba de buena forma en la cancha del Leonel Sánchez, dispareja, que no permitió el buen rodar del balón. Recién al minuto 12 Diego Rojas con un zurdazo bajo exigió el vuelo a la izquierda, del portero Jaime Vargas en la primera a fondo de este Curicó Unido incómodo en el primer lapso.
A la media hora, David Salazar recibió un balón llovido al área curicana y cabeceando en solitario, desperdicia otra clara ocasión de gol para Recoleta, equipo que lamentaría minutos después la expulsión de su defensor central, el experimentado Francisco Alarcón, quien por supuestos insultos al árbitro fue castigado con la expulsión directa por parte del juez Riquelme.
Con un hombre menos en el campo de juego, el Curi se atrevió a posicionarse más en territorio rival y a los 41’ Nicolás Fernández encaró a su marcador con balón dominado y se posicionó para sacar un zurdazo a colocar, que pasó rozando el poste derecho de Vargas en la última ocasión de un primer tiempo que terminó en blanco, con un Curicó Unido fatigoso en el campo de juego, sin mostrar el fútbol cohesionado y colectivo de los partidos recientes, aunque terminó con ventaja numérica por la expulsión de Alarcón en el local.
BALDE DE AGUA FRÍA
El segundo tiempo trajo los goles, la emoción y el sabor amargo para Curicó Unido. A los 57’ Cepeda con un cabezazo en el segundo palo inquietó el arco de Muñoz, sin embargo, al minuto siguiente, Hans Ibarra comenzó una jugada por la franja izquierda, habilitó a Diego Rojas quien profundizó para Bustamante, quien con un taco magistral tocó atrás para el mismo Ibarra que arremetió con un derechazo, para batir la resistencia de Vargas y decretar el 1-0 a favor de Curicó Unido.
El gol pareció tranquilizar a los albirrojos a modo de manejar el encuentro con un triunfo que le permitía tener varias opciones para asegurar la permanencia en la fecha final, pues a la misma hora también ganaban San Felipe y Santa Cruz, extendiendo toda definición para la jornada última del campeonato.
Sin embargo, a los 87’ tras centro de Alvarado y taco atrás de Arguinarena, el capitán de Recoleta, Fede Martín, a la entrada del área chica metió un derechazo a sobrepique inatajable para Muñoz para decretar el empate final.
LA DEFINICIÓN
Las opciones de la permanencia obligan a sumar a Curicó Unido en la última fecha, aunque igualmente existen otras opciones de asegurar la categoría. A falta de la fecha final, Curicó Unido quedó con 31 puntos, los mismos que Santa Cruz, mientras 30 tienen San Felipe y Temuco.
Magallanes (que hoy juega a contar de las 12:30 frente a Antofagasta) es penúltimo con 29 y Santiago Morning, esperando su posible devolución de 9 puntos, es colista con 26.
En la última fecha, el Curi será local ante Cobreloa en Molina, y necesita un triunfo para asegurar -sin depender de nadie- la permanencia en la división. Un empate o derrota obligará a mirar otros resultados y en caso de cualquier tropiezo de alguno de sus rivales directos, los albirrojos festejarán también la permanencia.
En la fecha final, Temuco será local frente a Recoleta, San Felipe visitante ante Deportes Concepción, Santa Cruz será también visita vs Deportes Antofagasta, y Magallanes, dependiendo de lo que realice hoy, será también visita ante Santiago Wanderers.
Todo se extendió hasta la fecha final con un Curicó Unido aún undécimo en la tabla, que masticó de manera amarga este empate frente a Recoleta, aunque el equipo sigue sumando y deberá demostrar su alza en el partido final ante Cobreloa.

























