Con gol de penal al minuto 84 de Cristian Bustamante, el Curi sumó tres vitales puntos en su afán por la permanencia en la Liga de Ascenso. Fiesta albirroja en el estadio Municipal de Molina y los pupilos de Damián Muñoz que en la próxima fecha y penúltima del torneo, podrían abrochar su presencia en la competencia 2026.
POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA
MOLINA. Cielos parcialmente despejados y grata temperatura ambiente para este partido válido por la antepenúltima fecha de la Liga de Ascenso 2025. Curicó Unido recibía a Santiago Wanderers con la imperiosa necesidad de ganar nuevamente en Molina, algo que no sucedía desde mediados de julio pasado. Al frente, un Santiago Wanderers buscando asegurar un cupo en la liguilla de ascenso que llegó hasta Molina con bajas por lesión y suspensiones. Alta expectación por ver al Curi, la hinchada albirroja llegó desde temprano al estadio y respondió al llamado de alentar al equipo en estas fechas finales donde el club busca la permanencia en la división, ahora de la mano de un aplaudido y ovacionado Damián Muñoz.
FALTÓ EL GOL
Entretenido primer tiempo el jugado en el Municipal de Molina con arbitraje de Diego Flores. Curicó Unido desde el arranque fue superior al elenco porteño, aunque tal ventaja no la pudo concretar en el marcador. Al minuto 5, tras tiro de esquina de Diego Rojas, en el primer palo desvía con un derechazo Joaquín González y el balón que termina estrellándose en el borde de la malla wanderina. Minuto 11 y Nicolás Fernández con un potente derechazo exige el vuelo y el rechazo del portero Eduardo Miranda, mientras el Curi insistía martillando y a los 15’ Bustamante con derechazo alto nuevamente inquieta el arco visitante dejando caer los aplausos de la fiel parcialidad. Santiago Wanderers respondería recién al minuto 20 con un derechazo de media distancia que por poco termina ancho con un Hernán Muñoz que solo veía pasar el balón cruzado. A los 24’ llegaría la más clara del primer tiempo a favor del Curi. Por la banda izquierda no se cansaron de tocar Ronald de la Fuente, Diego Rojas y Hans Ibarra, hasta que este último terminó con balón frontal al arco wanderino y su zurdazo por poco elevado encendió alarmas en lo que pudo ser la apertura de la cuenta. A los 26’ Guisolfo remató de media vuelta y mordido, y a los 34’ tras error curicano, Espinoza encara con balón dominado y queda mano a mano frente al arquero curicano y cuando se aprestaba a finiquitar, Carlos Herrera apareció de manera notable, trabando el remate, deshaciendo la más clara ocasión del visitante. El mismo Herrera a los 36’ remató alto, en lo que sería la última de un primer tiempo, donde Curicó Unido fue más, destacó con su intensidad y velocidad frontal en ataque, controló bien defensivamente los embates verdes, aunque no pudo batir la resistencia del portero Miranda en un primer tiempo a favor, pero 0-0 en el marcador.

DE PENAL SOBRE EL FINAL
En el complemento, la intensidad no decayó. Al minuto 53, el ingresado William Sáez con un zurdazo cruzado encendió nuevas alertas de gol en el arco wanderino, tal como al minuto 59 con el Nico Fernández que de media distancia sacó un potente derechazo que exigió otra vez el vuelo de Miranda que manoteó a su derecha evitando el gol del equipo de Damián que movería sus piezas efectivamente en el complemento. Sin embargo, la visita apretó con un zurdazo de Luna a los 71’ y con un remate de Pereira cruzado, bajo y ancho que exigió a Hernán Muñoz a los 77’. Sin embargo, el partido estaba para Curicó, que insistentemente buscó el triunfo y premio obtuvo en la recta final del juego. Minuto 83 y Pereyra derriba a Diego Rojas cuando buscaba rematar dentro del área y el juez Diego Flores que sin dudarlo, sanciona penal. Desde los 12 pasos al minuto 84, Cristian Bustamante, con un zapatazo a la derecha de Miranda hizo estallar el municipal molinense para el festejo curicano y el 1-0, a la larga merecido en el encuentro. La victoria pudo verse opacada en los descuentos cuando un cabezazo de Astroza besó el poste izquierdo de Hernán Muñoz en lo que pudo ser la igualdad que no llegaría. Pitazo final de Flores y Curicó Unido que suma tres puntos de oro por la permanencia, saca distancia de los colistas y a dos fechas del final está cada vez más cerca de asegurar la permanencia en la Liga de Ascenso. En la próxima fecha, penúltima del campeonato, el Curi será visitante frente a Deportes Recoleta, partido donde el equipo de Damián podría abrochar su permanencia en la división. Hoy el Curi suma 30 puntos, mientras San Felipe se quedó en 27 (tras perder ayer 0-1 vs Arica) y 27 también suma Santa Cruz (que hoy visita a Temuco), mientras el colista aún es el Morning con 26 unidades, restando seis por jugar.