Selecto jurado eligió la Mejor Marraqueta y la Mejor Torta Curicana en Inacap

0
115
Panadería Villota se quedó con el título de la Mejor Marraqueta; mientras que la preparación de Emma Pfeifer (que se vende en la Fuente Curicana) ganó el de la Mejor Torta Curicana.

En la competencia participaron 10 panaderías y ocho locales que venden estas típicas tortas de la ciudad.

CURICÓ. Inacap Sede Curicó organizó un doble concurso en torno a preparaciones típicas de la zona. Por una parte realizó la elección de la Mejor Marraqueta curicana, siendo la Panadería Villota la ganadora, y por otro lado la Mejor Torta Curicana, con Fuente Curicana con la mejor receta con una historia muy especial.

Destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones, el Área de Gastronomía, Turismo y Hospitalidad de Inacap Sede Curicó, liderada por Claudio Corvalán, junto a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curicó, realizaron esta importante actividad que contó con la participación de 10 panaderías en cuanto a la marraqueta y ocho locales con tortas curicanas.

MEJOR MARRAQUETA

La contienda por la Mejor Marraqueta es un hito importante para la ciudad, ya que no hay muchos recuerdos de competencias respecto a este producto muy consumido en el país. Los puestos luego de la determinación del jurado, que estaba compuesto por Cristian Moya, encargado de Turismo de la Municipalidad de Curicó; Marlene Flores, chef pastelera, Luis Campos de la Revista Gentes y docentes, quedaron de la siguiente forma: Panadería Villota 1º lugar; Panadería Tutuquén 2º lugar y Panadería El Pilar 3º lugar.

MEJOR TORTA

Respecto a la Torta Curicana, el jurado estuvo compuesto por el mismo equipo y los resultados fueron los siguientes: Fuente Curicana 1º lugar; Pastelería Palo Alto 2º lugar y Pastelería Cafuné 3º lugar.

La curiosidad es que la receta de la Fuente Curicana viene de Emma Pfeifer, una mujer que aprendió la preparación de su hija, y aunque ella ya no está, la sigue realizando por su recuerdo.

TRADICIONES

La instancia fue muy valorada por el vicerrector de Inacap Sede Curicó, Marcelo Valdivia Quevedo, quien aseguró que “es muy importante seguir transmitiendo a los jóvenes la importancia de las tradiciones, como lo son las panaderías de Curicó, que incluso muchas de ellas han pasado de generación en generación. Fue una muy linda oportunidad de mostrar la importancia de la gastronomía desde algo muy particular como lo es la marraqueta”.

En esta misma línea, el encargado de la Oficina de Turismo de Curicó, Cristian Moya, agradeció a Inacap por organizar el evento que “marca la actividad turística en la comuna de Curicó, con platos tan tradicionales como la marraqueta y la torta curicana. Felicitar a los ganadores y a todos los que participaron porque hubo un esfuerzo por realizar un buen producto con amor y cariño”.

La compra de los productos se realizó por representantes de Inacap, quienes sin previo aviso llegaron hasta los locales para adquirir los mismos productos que se venden día a día a la ciudadanía. Estos fueron llevados hasta el jurado “a ciegas” para garantizar la transparencia de la competencia.