Curicó define hoja de ruta a través del Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Comunal de Cambio Climático

0
100
Alcalde Bordachar escuchó atentamente la exposición sobre ambos planes.

Con este hito se iniciarán las reuniones de coordinación y muy pronto se anunciarán las fechas y lugares de participación ciudadana.

CURICÓ.  Ante el concejo municipal, presidido por el alcalde George Bor-dachar Sotomayor, “Ma-pocho Consultores” empresa que tiene por misión la actualización del Plan de Desarrollo Comunal y la elaboración del Plan Comunal de Cambio Climático, dieron a conocer los plazos y metodología para el trabajo participativo de ambos instrumentos.

Con este hito se iniciarán las reuniones de coordinación y muy pronto se anunciarán las fechas y lugares de participación ciudadana, ya que ambos planes serán construidos con la opinión de la comunidad.

Al respecto el alcalde George Bordachar dio el vamos al trabajo que comenzará a realizar la empresa y manifestó sus sueños para Curicó. “Que volvamos a tener el centro poblado, que tengamos más árboles en el centro de Curicó. Tenemos una Alameda maravillosa, recuperando el cerro Condell. Haremos un trabajo conjunto y le damos el visto bueno para empezar a trabajar y en seis meses más tener un Pladeco que nos una a todos los curicanos nuevamente”.

MIRADA DE CIUDAD

Similar visión tuvo la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, quien tendrá la misión de velar por el cumplimiento del estudio del Plan Comunal de Cambio Climático.

“Es importantísimo porque vamos a comenzar a trabajar con la comunidad en la identificación de riesgos, amenazas, vulnerabilidades, y desarrollar estratégicamente una planificación para implementar medidas de adaptación y mitigación.

Además, aseguró que el Pladeco es un instrumento flexible, que en conjunto con el Plan Local de Cambio Climático permitirá construir una mirada de ciudad futura, considerando las amenazas que son fáciles de identificar.

“Apunta a la planificación estratégica, a entender cómo ha ido cambiando el clima y cómo nuestros procesos también de ciudad deben ser enfocados desde la adaptación y la mitigación”, dijo.

MAPOCHO CONSULTORES

En cuanto al Plan de Desarrollo Comunal, Eduardo Serrano jefe de proyectos de Mapocho Consultores señaló que es un instrumento de planificación más, tal como lo son el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal, que permitirá realizar una planificación estratégica para la comuna para los próximos cinco años.

“Este es un proceso para construir la cartera de proyectos y sus objetivos, que vamos a trabajar con la comunidad. Pronta-mente vamos a informar el calendario de actividades en los distintos territorios y para los grupos de interés. Por otra parte, el Plan Comunal de Cambio Climático es una carta de navegación de las acciones importantes a realizar para que la comuna se adapte y mitigar los efectos del cambio climático”, explicó.