La idea es que los estudiantes establezcan una conexión directa con el fomento lector, fortaleciendo su sentido crítico y cultural.
CURICÓ. Una especial alianza se está desarrollando entre la Biblioteca Pública “Tomás Guevara Silva” y el Colegio Deportivo “Luis Cruz Martínez”.
Dos veces a la semana y hasta fin de año, distintos cursos del establecimiento educacional realizarán clases en las instalaciones de la biblioteca.
La alianza nace desde la necesidad y convicción de fortalecer el proceso educativo de los estudiantes a través de espacios significativos más allá del aula tradicional.
Esta colaboración busca consolidar un vínculo entre la escuela y la comunidad, utilizando la biblioteca como un lugar vivo, dinámico y abierto al aprendizaje, la cultura y la reflexión.
OBJETIVOS
Algunos de los objetivos del convenio son: Incentivar el interés por la cultura y el patrimonio local, mediante actividades que vinculen la literatura con la historia, el arte y las tradiciones de la comuna de Curicó.
Integrar otras áreas del conocimiento (como Ciencias, Historia o Artes), promoviendo proyectos interdisciplinarios que partan desde la lectura y se extiendan a la creación de productos diversos (afiches, maquetas, podcasts, etc.).
APORTE
Juan Pablo Jiménez, encargado del punto de lectura, dijo al respecto que “convenios de esta naturaleza nos llenan de orgullo, en el sentido de que se está haciendo un aporte directo a la educación”.
“El hecho de que estudiantes realicen clases en una biblioteca, los conecta con la lectura, el pensamiento, el debate y la búsqueda de otras herramientas para adquirir conocimiento”, añadió Jiménez.
VISIÓN COMPARTIDA
La Biblioteca Pública así no solo ofrece un valioso acervo de recursos bibliográficos, digitales y culturales, sino también un entorno distinto que permite resignificar el acto de aprender.
La relación entre ambas instituciones se fundamenta en una visión compartida: formar ciudadanos críticos, lectores activos y comprometidos con su comunidad, a través del acceso equitativo a la información, la cultura y la expresión. La biblioteca se transforma así en una extensión del liceo.