
La institución renovó su compromiso con el servicio público, y reafirmó sus votos de unidad y vocación en beneficio de toda la comunidad maucha.
POR MARCELA ALEJANDRA TORRES VALDÉS
CONSTITUCIÓN. En un emotivo acto realizado en el Teatro Municipal de la costera comuna, se conmemoraron los 95 años de historia, entrega y servicio del Cuerpo de Bomberos de Constitución, institución que ha marcado profundamente la identidad y el espíritu solidario de la comuna costera.
La jornada reunió a autoridades regionales, comunales, voluntarios, familiares y comunidad en general, en una ceremonia cargada de emoción, recuerdos y reconocimiento hacia quienes han dedicado su vida a proteger y servir, muchas veces arriesgando su propia integridad por el bienestar de otros.
Durante la ceremonia, el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo entregó palabras de profundo agradecimiento hacia la institución y sus voluntarios, subrayando su rol protagónico en momentos críticos para la comuna. “Este aniversario no solo celebra una fecha, sino 95 años de historia construida con entrega, sacrificio y amor por nuestra ciudad. Cada voluntario y voluntaria representa lo mejor de nuestra comunidad, la solidaridad, la valentía y el compromiso con el prójimo. Desde el municipio reiteramos nuestro apoyo permanente a esta institución que tanto orgullo nos genera. Los bomberos han estado presentes en los momentos más difíciles -incendios, desastres naturales, emergencias- y siempre con el corazón por delante. Como alcalde y como ciudadano, mi respeto y gratitud eterna a cada uno de ustedes”, señaló.
RECONOCIMIENTOS
En la instancia también se realizaron homenajes especiales a voluntarios destacados por su prolongada trayectoria al servicio de la comunidad. Entre ellos, Hugo Olivares Rodríguez fue reconocido por sus 70 años de servicio, en un emotivo momento que fue ovacionado por todos los presentes. Asimismo, Mario Olivares Rodríguez recibió la distinción de Honorario Insigne de Bomberos de Chile, un reconocimiento de carácter nacional que pone en valor una vida entera dedicada al voluntariado.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Álvaro Garrido, también dirigió un mensaje cargado de orgullo y emoción, “noventa y cinco años no se cumplen todos los días. Esta es una historia escrita con sacrificio, con disciplina y, sobre todo, con amor por esta tierra. Ser bombero es un acto de entrega profunda, de vocación y servicio desinteresado. Hoy miramos hacia atrás con orgullo, pero también hacia adelante con el compromiso de seguir creciendo, modernizándonos y formando nuevas generaciones que lleven esta noble antorcha. Agradecemos a la comunidad y a las autoridades por estar siempre con nosotros, porque juntos hacemos de Constitución una comuna más fuerte y solidaria.”