Los Pumas no rugen en el rebautizado Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales: Rangers ganó 2-1 a Antofagasta

0
140
Partido intenso y disputado de principio a fin, pero con Rangers como protagonista, un equipo de acción más que reacción.

Los rojinegros mostraron jerarquía, un alto nivel futbolístico y fueron merecedores de un triunfo que quedará para la historia en el mundialista estadio talquino.

POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA.  En un disputado partido válido por la vigésima séptima fecha de la Liga del Ascenso, Rangers de Talca se enfrentó anoche a Antofagasta, en un duelo clave para las aspiraciones de los rojinegros de alcanzar un cupo en la liguilla por el ascenso.

Los rojinegros se hicieron sólidos de locales y lograron un importante triunfo por 2-1, ya que volvían a su cancha, tras 310 días de ausencia y luego de jugar casi toda la temporada en Linares y luego en Cauquenes, y en una noche emotiva que representaba la nueva denominación del recinto deportivo, al pasar a llamarse Iván Azócar Bernales, en memoria del histórico capitán y convertido en leyenda de los rojinegros.

El conjunto talquino, dirigido por Erwin Durán, llegó al compromiso con la urgencia de sumar puntos que le permitieran escalar posiciones en la tabla y mantener vivas sus opciones de pelear por un cupo en la post temporada, por el retorno a la división de honor del fútbol chileno.

Tras minutos de estudio y en la primera llegada con peligro real a la portería contraria, es Javier Araya, al minuto 6 quien se va en la búsqueda del arco rival y con potente remate se la clava al portero Fernando Hurtado, en el ángulo superior derecho, estableciendo la ventaja parcial en favor de los locales.

Rangers mostraba un planteamiento táctico muy sólido con un juego más vertical, presionando alto y obligando a Antofagasta a cometer errores en salida.

Con el transcurrir de los minutos, los rojinegros exhibían un alto nivel, supremacía y manejo de las acciones, lo que se facilita con la ventaja a su favor.

En el minuto 18, una violenta infracción sobre Isaac Díaz, de parte del zaguero central Nicolás Berardo, es sancionada con amarilla, sin embargo, y tras consulta al juez de línea el juez Claudio Díaz, determina la expulsión, quedando los visitantes con un hombre menos.

El partido se torna tenso, Luis Marcoleta -con su clásico jockey de Jesús- se desespera en la banca de Antofagasta, mientras los talquinos mantienen su disposición y buen juego, manejando el mediocampo, y cortando circuitos y lanzando ataques rápidos por las bandas, donde se genera constante peligro.

Rangers juega con identidad y con personalidad, mientras que los visitantes hacen variantes técnicas y tácticas para tratar de equipar las acciones.

En el minuto 32, los talquinos llegan con peligro tras un remate de Isaac Díaz, el cual es desviado al tiro de esquina, por una desesperada defensa “Puma”.

La zaga rojinegra mantiene el orden y neutraliza a los delanteros blanquicelestes, que encuentran pocas opciones claras para llegar al arco de José Luis Gamonal.

Los piducanos se siguen propiciando llegadas de peligro a la portería de Hurtado. A los 34 una nueva, con un tiro que impacta en el travesaño. Gary Moya también se convierte en un importante agente ofensivo, viniendo desde el mediocampo, con mucha intensidad.

Antofagasta se ahoga y Rangers sigue llegando con peligro. Los nortinos tienen una llegada clara en el minuto 43, pero muy atento José Luis Gamonal, en una felina reacción logra desviar al tiro de esquina.

Jugados 3 minutos de tiempo adicional, que en nada cambiaron la historia, los rojinegros se van al descanso ganando 1-0, ya que supieron administrar la ventaja, cerrando espacios y contragolpeando con inteligencia, siendo un equipo de acción más que de reacción.

SEGUNDO TIEMPO

Rangers entra a disputar la segunda etapa sin cambios en su formación, mientras que el técnico visitante Luis Marcoleta determina los ingresos de Felipe Báez y Byron Nieto, en la búsqueda de potenciar su esquema futbolístico y tratar de revertir el marcador adverso.

Los talquinos siguen mostrando asociaciones rápidas y alta movilidad con dominio territorial y control del mediocampo.

Transcurrida la hora de fútbol, Rangers refuerza su posesión, mantiene mejor la pelota, y no deja espacios para que Antofagasta contraataque con facilidad. Los nortinos ya registran todos sus cambios. El partido se concentra en el mediocampo, y no hay mayores acciones en las porterías de ambos equipos.

Pero llegaría el minuto 69, cuando una habilitación perfecta de Maximiliano González encuentra bien ubicado a Matías Sandoval, el cual con impecable definición establece el segundo gol de los rojinegros y con ello comenzar a cimentar una victoria que es clave en términos de aspirar a instancias mayores.

Los talquinos en virtud de la superioridad numérica y con la ventaja a su favor, muestran alta rotación, y mayor coordinación entre mediocampistas para cubrir, recuperar y distribuir. Cuando Antofagasta intentaba reducir la diferencia o generar algo ofensivo, los dirigidos por Erwin Durán eran impasables en defensa. También hubo claridad mental, ya que quienes ingresaron supieron mantener la estructura ofensiva y defensiva.

Se jugaban los descuentos y en el minuto 92 Tobías Figueroa aprovecha una falla en la última línea rojinegra y establece el descuento para los nortinos. Aunque los “pumas” siguieron buscando, el tiempo no les alcanzó.

Fue un triunfo justo para Rangers, que no solo sumó tres puntos vitales en la lucha por la liguilla, sino que también mostró carácter, solidez táctica y una clara idea de juego.

El equipo da señales positivas en el tramo decisivo del torneo y más aún con los tres puntos queda instalado en el octavo lugar de la tabla y por el momento entrando a liguilla.

En la próxima fecha los talquinos jugarán de visita este viernes a partir de las 15:30 ante Recoleta, en el estadio Leonel Sánchez, en la Región Metropolitana.