Si bien el fiscal declaró en entrevista que las hipótesis se han reducido, también considera que lo importante es esclarecer los hechos, por lo cual planteó que espera dar próxima respuesta a la comunidad y a la familia de la edil.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Ya son cuatro meses de dolor, rabia e impotencia para una comunidad consternada y una familia que clama justicia, verdad y sobre todo una respuesta concreta, sobre lo que le ocurrió a María Ignacia González. Además de tratarse de una autoridad comunal comprometida, es amiga y sobre todo una madre que desapareció de la noche a la mañana sin dejar ningún rastro, ni de ella ni de su vehículo, donde ni la tecnología ni los equipos de investigación han podido encontrar pertenencias, automóvil o pruebas suficientes para dar con los culpables, porque tanto sus hijas Camila y Javiera Gallegos, como el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, e incluso sus compañeros de labores, establecen que hay participación de terceros en el hecho, motivo por el cual existe temor en el rubro, por lo cual se espera una pronta respuesta.
El fiscal regional, Julio Contardo, que lidera la investigación luego de la salida del fiscal de San Javier, Patricio Caroca, en una entrevista televisada hace unos días reveló que “se van reduciendo las hipótesis, pero lo importante es ir esclareciendo la ocurrencia de los hechos. Hay más antecedentes, sin embargo, seguimos investigando. Esperamos y queremos dar una respuesta próxima clara para nuestra comunidad y particularmente a la familia, que nos ha acompañado durante todo el tiempo”.
En relación a los trabajos desarrollados en varios puntos del Río Loncomilla, la autoridad precisó que “se han hecho muchas búsquedas y no hemos parado de buscar. La intervención de maquinaria se ha hecho en lugares donde se puede acceder con esa maquinaria, pero eventualmente, podríamos requerir de otro tipo de intervención para poder buscar. No ha sido fácil, pero estamos confiados que podremos seguir trabajando en el río, pero quedan muchos lugares de interés donde buscar”.
ACTIVIDADES
Ayer a las 19:00 horas se realizó una velatón y a las 19:30 horas una misa en la Parroquia Niño Jesús de Villa Alegre, en el marco de estos cuatro meses que lleva desaparecida María Ignacia González, mientras en Talca, se hizo una actividad a contar de las 20:00 horas en la pérgola de la Plaza de Armas y por último, en Yerbas Buenas, se reunieron en la Capilla San Alberto Hurtado de Peñuelas.
En los últimos días, en el marco de una discusión en el Congreso, la diputada Consuelo Veloso, expresó que “me duele como maulina, lo que ha pasado con la concejala. Donde está María Ignacia González, la concejala de Villa Alegre, diligente y trabajadora con quien fiscalizamos insistentemente al exalcalde (…) con los contratos fantasmas con empresas de papel que tenían y se llevaban millones del municipio”.