Español gana a Puente Alto en partido equilibrado hasta el final y con dos puntos de diferencia

0
95

Un triunfo estrecho y sufrido, pero merecido fue el que se vivió anoche en la capital regional del Maule.

POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ

TALCA.  Su segunda victoria en la Liga de Transición del Básquetbol chileno, logró anoche el Deportivo Municipal Español, tras ganar a Puente Alto, por estrecho 73 a 71 en partido válido por la sexta fecha, primera de la segunda rueda de la fase grupal en la Conferencia Centro de la Liga Nacional

Desde el comienzo fue un partido lleno de intensidad, emoción y momentos claves. Ambos equipos mostraban una propuesta clara: presión defensiva constante, ataques rápidos y un juego colectivo bien coordinado. Un partido cerrado, con alta rotación de parte de Puente Alto, y Español con una fuerte marca en zona, y en todas las líneas.

El primer cuarto termina en ventaja de los metropolitanos por 18 a 20. Las mejores manos son Fabián Ibarra con 6 para Puente Alto y Pablo Barraza con 7 en Español.

El segundo cuarto mantiene las características, con alta rotación defensiva y dificultades para encontrar tiros cómodos, lo que permitía que el marcador siguiera siendo estrecho.  Ibarra y Barra, se mantenían como las mejores manos. Para español comienza a salir la mano de Mohunir Zerené, convirtiendo triples y también con las salidas rápidas de Luciano Togñon que marcaban presencia en el aro rival, tratando de marcar una diferencia en el marcador. Sin embargo, el partido se mantenía en equilibrio y con marcador estrecho. Ambos trataban de no cometer errores.

Partido de alto vértigo, ninguno daba ventajas y el partido sigue emparejado. El segundo cuarto termina 20 para Español contra 21 del visitante. En el global la cuenta favorece a Municipal Puente Alto por 39 a 40.

SEGUNDO TIEMPO

El tercer cuarto mantiene el ritmo, ajustado y muy compacto en las marcas. Las ráfagas ofensivas de Español, encendieron a la hinchada local. El equipo establece cierto dominio en las acciones.

A 6 de final del tercer cuarto el partido está empatado a 47. Sin embargo, comienzan a aparecer nuevamente Barraza y Zerené, estableciendo ventajas al menos parciales para los hispanos.

El partido se vivía con máxima tensión y emoción en cada jugada. Español ajustó su defensa y comenzó a presionar más arriba, obligando a Puente Alto a cometer errores no forzados. Gracias a una buena rotación del balón y un par de triples consecutivos, el conjunto local logró ponerse arriba en el marcador por primera vez en el partido. La hinchada respondió con fuerza, encendiendo el ambiente y dándole energía extra al equipo. El tercer cuarto termina en favor de español 21 a 19. En el global lo gana el local 60 a 59.

DEFINICIÓN

Iniciado el último cuarto nadie bajaba los brazos. Con transiciones rápidas y una gran efectividad desde la línea de tiros libres, ambos logran mantener el equilibrio en las acciones. Cada posesión era clave, y la tensión se sentía en cada rebote disputado y decisión arbitral.

Con el marcador empatado en varias ocasiones, ambos equipos intercambiaban canastas como si fuera una final. Español apostó por el juego interno, sacando faltas importantes, mientras que Puente Alto siguió confiando en sus tiradores perimetrales.

En los momentos decisivos del partido, Español logra una ventaja de 6 puntos que le permite ir armando, en la parte final, la estrategia necesaria para llegar al triunfo.

Al final en impuso en el último cuarto por 13 a 12 y en el global por 73 a 71, logrando su segunda victoria en la Liga. Un triunfo estrecho y sufrido, pero merecido.