Noruega gana a Paraguay 1-0 y sin merecerlo se instala en Cuartos de Final de Mundial Sub-20

0
187

En el minuto 116, en la primera llegada del complemento y del alargue, una rápida jugada en ofensiva de Noruega permite a Niklas Fuglestad anotar la única cifra del partido.

POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. En un partido por momentos escaso de emociones, las selecciones Sub-20 de Paraguay y Noruega, saltaron al Fiscal de Talca, buscando su paso a la fase cuartos de final del Mundial Chile 2025.

Al final y cuando se jugaba el segundo tiempo del alargue, en la única llegada de Noruega desde el segundo tiempo y el adicional una rápida acción en ofensiva permite a Fuglestad anotar la única cifra del partido, y dar la calificación a los europeos a la próxima fase del Sub-20.

Pese a ser un partido muy defensivo desde el inicio, con el transcurso de los minutos ambos comenzaron a insinuarse en las porterías contrarias, destacando por su gran intensidad, su ritmo alto, escasas pausas y un notable nivel técnico por parte de ambos equipos.

La lucha por el control del balón en el mediocampo, las rápidas transiciones y la precisión en los pases marcaron el ritmo de un enfrentamiento que mantenía muy activo al público asistente.

En el minuto 12 el técnico paraguayo reclama falta en el área y levanta tarjeta verde. Tras revisión del VAR, el árbitro sentenció la pena máxima. Ejecuta Tiago Caballero, le pega de derecha y ataja el arquero noruego Einar Fauskanger.

Los paraguayos desperdician la posibilidad de ponerse tempranamente en ventaja y ello hace que el partido crezca en emoción, intensidad y calidad.

Noruega, con el transcurso de los minutos, comienza a asumir un rol más ofensivo buscando la portería de Facundo Lirussi y recibe el apoyo del público talquino considerando que jugaron dos partidos en el Fiscal por el Grupo F, y que por ende se manifiestan muestras de cariño.

En los 20 minutos el partido se torna muy táctico, y con un ritmo vertiginoso, seguía el ritmo, con alta intensidad, con constantes transiciones y presión alta de ambos lados.

A los 39 hubo un juego al choque entre Ezequiel Duarte y Vetle Auklend, termina en tiro libre para los vikingos que ejecutó Bork Bang-Kittilsen y la pelota se va a las nubes.

A 5 del final ambos buscaban la opción de aproximarse a los arcos, sin embargo, las defensas se imponían sobre las delanteras, los mediocampos tenían un rol muy activo en términos de ir buscando la posibilidad de alimentar a sus delanteros.

El partido también se fricciona y sube de intensidad. Se decretan dos minutos de tiempo adicional, sin que en nada cambie el curso de las acciones al menos en términos de establecer ventaja en el marcador.

MÁS CERCA PARAGUAY

Al minuto del complemento, Paraguay marcaba el gol de la apertura, tras tiro libre de Rodrigo Villalba y que es conectado de cabeza por Axel Balbuena. Los noruegos piden revisión. El árbitro Keylor Herrera considera empujón al arquero y anula el tanto. Se mantiene la igualdad en blanco.

En los 50 otra opción de los paraguayos a través de Rodrigo Villalba, pero el balón sale desviado.

La etapa del complemento mantiene la intensidad, con constantes transiciones y presión alta de ambos lados, aunque es Paraguay el que se manifiesta más ofensivo, mientras que Noruega apuesta por una salida rápida.

Transcurren 18 minutos del complemento, y ninguna de las dos selecciones regala nada.

Paraguay es más incisivo y busca responder con buen manejo de balón y movilidad por las bandas.

Fiel a su tradición futbolera, Paraguay sabe que para avanzar debe jugar con paciencia, abrir espacios, y aprovechar alguna pelota parada; Noruega, por su parte, confiaba en mantener solidez y lastimar con transiciones.

A 20 del final los guaraníes, son más claros en llegadas, pero carecen de finiquito. Noruega se ve muy sólido en defensa y prácticamente no llegan al arco contrario.

En los últimos minutos, ambos equipos ya comienzan a pensar más en el alargue que en la posibilidad real de definir el encuentro, aunque Lucas Guiñazu lo tuvo para Paraguay, en el 84 pero el arquero Fauskanger respondió con gran efectividad, ya convertido en figura del encuentro.

El partido en el tiempo reglamentario termina en blanco y va al alargue.

PRAGMATISMO

Ninguno de los equipos tiene lucidez, prácticamente no llegan a los arcos. El partido decae en intensidad y se evidencia el cansancio de los jugadores. Sin crear opciones de gol, se termina el primer tiempo de alargue con el marcador en blanco. La incidencia más importante se registra en el minuto 100 cuando el árbitro desestima el cobro de un penal que reclamaba Noruega.

En el segundo tiempo alargue se mantiene la tónica, ninguno llega y parecía que buscaban abiertamente la opción de los lanzamientos penales. Pero en el minuto 116 se produce el estallido de gol en el Fiscal de Talca, ya que en la primera llegada del complemento y alargue una rápida jugada en ofensiva de Noruega permite a Niklas Fuglestad anotar la única cifra del partido y lograr la clasificación a la próxima ronda, aunque claramente no lo merecían por su excesivo pragmatismo.

Termina el partido y el festejo es con todo y con todos, ya que Noruega prácticamente fue dueño de casa en Talca.