Concejales alegaron que faltaba analizar más a fondo la propuesta, mientras que el alcalde señaló que el proceso ha sido transparente y público.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
FOTOS RICARDO WEBER FUENTES
CURICÓ. Por falta de antecedentes, fue postergada la propuesta para aprobar o rechazar, la adjudicación de la licitación pública del “Servicio de Estacionamiento con Sistema de Parquíme-tros”, por un monto de 38 millones de pesos mensuales, por un periodo de cuatro años al oferente Ecoparking SpA.
Si bien el tema se iba a zanjar ayer en un concejo municipal extraordinario, el alcalde de la comuna, George Bordachar, comenzó la instancia anunciando que se retiraba de la tabla, para que fuese analizado por la comisión de Finanzas y luego por todos los concejales en una sesión fijada para el martes 14 de octubre.
El jefe comunal curicano descartó una falta de comunicación con los demás integrantes del concejo. “Para la tranquilidad de todos, le hemos pedido a los concejales que integran esa comisión que puedan revisar punto por punto, de cómo se hizo la licitación y por qué se le adjudicó a esa empresa”, dijo.
Consultado por diario La Prensa por el reclamo de los ediles en cuanto a que faltaban datos para votar de manera informada, George Bordachar apuntó que “ellos tenían bastante más información de la que dicen tener, aquí son temas públicos y esto debe ser transparentes para todos y la comunicación siempre está con los concejales”.
DIFERENCIAS
El concejal Raimundo Canquil lamentó lo sucedido, porque hubo muy poco tiempo para poder haber estudiado los antecedentes del tema. “Y también para poder investigar qué empresa es la que se adjudica, porque hay que ver si cumple con la prueba de la pureza”, indicó.
Una opinión similar tiene Francisco Sanz, quien advirtió que hay, supuestos, vicios en las bases de la licitación. “Donde había errores de montos y donde se le da muy poca ponderación a la experiencia, permitiendo que empresas que llevan un año, y nunca han operado un parquímetro, puedan operar”, acotó.
A su vez, la concejala Ivette Cheyre manifestó que llamó al alcalde para que sacara el punto de la tabla, ya que “había que trabajarlo y creo que en la noche reflexionó y, ante un rechazo absoluto de los concejales, creo que fue muy inteligente de haberlo bajado”.
En tanto, la presidenta de la comisión de Finanzas, Paulina Bravo, espera que en esa instancia se resuelvan las dudas. “Para poder ver la licitación, en qué consistía todas las partes y estoy de acuerdo que se haya sacado el punto, para poder interiorizarnos un poco más acerca del tema y para tener a los departamentos respectivos”, aseveró.