Corte de Apelaciones ordena investigar fiestas de funcionarios judiciales en horario laboral que incluían asados y alcohol

0
117
Fotografías de los asados circulan en medios de comunicación y redes sociales.

El pasado 7 de agosto, en un grupo de WhatsApp se señalaba dejar para otro día una resolución porque “son las 13:59 horas y a las 14:00 comienza el horario de almuerzo. La parrilla ya está encendida en el estacionamiento del recinto”.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

SAN JAVIER. Tras recibir las polémicas informaciones sobre fiestas de funcionarios del Juzgado de Garantía de San Javier, que incluían alcohol y asados, en pleno horario laboral, el tribunal de la Corte de Apelaciones de Talca se reunió de manera extraordinaria, disponiendo una investigación disciplinaria, que permita establecer las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos denunciados.

La situación no es reciente, pues fotografías de funcionarios tomando cerveza y vino, realizando asados en el estacionamiento del Juzgado, fueron presentadas como antecedentes en una denuncia por acoso laboral desestimada en 2021.

Hoy, cuatro años más tarde, se siguen denunciando estas celebraciones con alcohol en plena jornada laboral y en las dependencias del tribunal a pesar de las insistencias, todavía no existe un pronunciamiento oficial.

POLÉMICOS CHATS

Junto con las fotografías, también se desvelaron polémicos chats en un grupo de WhatsApp, donde mezclaban información relevante de trabajo del tribunal con sus celebraciones.

El pasado 7 de agosto, un funcionario del Juzgado de Garantía de San Javier escribió el siguiente mensaje en el grupo de WhatsApp “Resoluciones JG SJ”, que comparten los trabajadores del tribunal: “PDI San Javier informa detenido a las 13:30”.

Por esa vía los funcionarios acostumbran a entregar información importante de su trabajo. Sin embargo, la respuesta entregada no refleja eso. “Para mañana”, escribió otra funcionaria. Son las 13:59 horas y a las 14:00 comienza el horario de almuerzo. La parrilla ya está encendida en el estacionamiento del recinto”, describe la publicación del citado medio. “Creí que estaban mandando fotos del asado”, respondió otro funcionario a la imagen del parte del detenido. Ahí sí comenzaron a llegar imágenes de la parrilla prendida, con la carne ya puesta.

Esa misma tarde del 7 de agosto se informó por el grupo de WhatsApp sobre la necesidad de ingresar a un imputado a quien se le decretó prisión preventiva. Ante la solicitud, uno de los funcionarios pregunta si alguien más puede hacerlo. “Mire que estoy en la parrilla”, escribió.