Rincón contra Vodanovic tras fallo Tricel: “Le quiero decir a ella que no tuvo el coraje de poner su nombre en la impugnación”

0
120
Ximena Rincón le dijo a Paulina Vodanovic: “Yo no llegué a la senaturía porque un colega mío fuera nombrado ministro de Estado”.

La presidenta nacional de Demócratas fue candidata en 2009, 2017 y pretendía cumplir ahora un nuevo periodo.

En su defensa, señalaba que en su segundo periodo solo estuvo la mitad, entre 2010-y 2014, ya que posteriormente fue designada al mando del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia por Michelle Bachelet.

POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES

TALCA. Una “guerra” de declaraciones han sostenido en las últimas horas las senadoras por el Maule Ximena Rincón y Paulina Vodanovic, tras la resolución del Tricel que deja fuera de carrera electoral a la presidenta nacional de Demócratas.

Ayer, temprano en la mañana, la exdemocratacristiana manifestó en compañía de los máximos timoneles de Chile Vamos, que Paulina Vodanovic no tuvo el coraje “de poner su nombre en la impugnación y delegó en Gabriel Osorio”.

“Tal como se ha dicho acá, no vamos a ir a Cortes Internacionales ni vamos a perseguir dar vuelta a un fallo que no compartimos, pero que respetamos”, comenzó diciendo Rincón sobre lo que calificó como un fallo que “sienta un precedente complejo”. Agregó: “Aquí no se necesitaba empatar, simplemente se necesitaba respetar las normas constitucionales y legales. Sin lugar a duda, este fallo sienta un precedente complejo para la democracia, pero también complejo desde el punto de vista de las normas y el cumplimiento de plazos en el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

La timonel de Demócratas señaló que “dicho aquello y reiterando nuestro respeto a este fallo, obviamente haciéndonos parte del voto de minoría que expresó claramente cómo tienen que computarse los plazos, aquí se confundió periodo legislativo con periodo parlamentario”.

Rincón agregó que “aquí hay un hecho político grave y se ha señalado también por mis colegas: Se trata de ganar por secretaría lo que no se es capaz de ganar en los votos”. En esa línea, hizo referencia a la senadora Vodanovic. “Yo no llegué a la senaturía porque un colega mío fuera nombrado ministro de Estado y creo que es importante entender que con este fallo, y con esta acción se le quita la posibilidad a hombres y mujeres del Maule de poder decidir”, dijo.

Bastante molesta, la senadora de Demócratas agregó: “Decirles a mis colegas que no tuvieron el coraje de poner su nombre en la impugnación; y me refiero a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, que compite en el Maule, y a mi colega y excamarada del partido (la DC) Francisco Huenchumilla, que compite en la Araucanía, que en la vida hay que tener coraje, poner la cara y no esconderse con un mandato detrás de un abogado que en este caso es el abogado del ministro del Interior, Álvaro Elizalde”.

VODANOVIC

Por su parte, ayer la presidenta nacional del Partido Socialista salió a responder a Rincón: “No me parece que se le dé una interpretación de persecución política”. La también senadora por el Maule agregó que el Tricel “es un órgano autónomo que obra conforme a derecho”.

Agregó que “esto no es una conspiración. Perdónenme que se los diga, pero aquí hay un fallo, creo que Gabriel Osorio es un abogado bastante conocido en la plaza para que lo traten incluso en forma bien despectiva. Es una persona que, además, representa a muchos otros partidos”.

La senadora socialista en respuesta a las críticas de Demócratas, que acusaron al oficialismo de querer “ganar mediante resquicios y por secretaría”, dijo que “se hizo una presentación en el derecho. Si la presentación hubiera fracasado, nos hubiéramos allanado a ello sin ningún tipo de problema”.