En el Ascenso fueron ocho partidos dirigidos con ningún triunfo, cuatro empates y cuatro derrotas. “Tuvimos un equipo muy accidentado, muchas expulsiones, muchos lesionados”, reconoció a MCU de radio Condell, el asistente técnico de Astorga, Diego Silva, mientras que la dirigencia albirroja confirmó a Mauricio Benavente como DT para este sábado.
POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR
CURICÓ. Para el olvido ha sido la era del técnico Emiliano Astorga en Curicó Unido, luego de ser finalista del torneo con Rangers el 2024 y campeón del ascenso con Cobreloa el 2023. El nacido en San Antonio y exdefensor central, a sus 64 años no ha podido repetir su éxito como entrenador en Curicó Unido, donde no alcanzó a completar dos meses en la banca y el pasado fin de semana fuera destituido por la dirigencia albirroja, que apelará nuevamente en alguien de casa para revertir este mal momento que tiene a Curicó Unido entreverado en los últimos lugares del campeonato con serio riesgo del descenso a la Segunda División profesional. Mauricio Benavente va a ser el encargado de liderar este proceso, comenzando este sábado en el partido frente a San Luis de Quillota a jugarse en Molina.
RESUMEN
Astorga llegó a mediados de julio a Curicó Unido. Se estrenó el 16 de aquel mes en Copa Chile frente a Audax Italiano en Santiago, luego de la derrota por la cuenta mínima en el partido de ida. El debut de Astorga fue amargo, tal como su estadía en el club, pues perdió frente a Audax y Curicó Unido, echó por la borda una aceptable y más que digna participación en Copa Chile, donde avanzó en la fase de grupos y eliminó a la Universidad de Chile en el estadio Nacional. Posteriormente, Emiliano Astorga dirigió ocho partidos oficiales de Curicó Unido en la Liga de Ascenso, el principal objetivo curicano, no rescatando ningún triunfo, sumando solo cuatro empates y cuatro derrotas, con cuatro puntos de 24 posibles, alcanzando un 16,6% de rendimiento, lejos del trabajo de Héctor Almandoz que logró un también cuestionable 37,7% en el campeonato luego de cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas. Emiliano Astorga a la vez, sufrió con Curicó Unido su escasa eficiencia en arco rival, marcando en sus nueve partidos dirigidos solo cuatro goles y lamentando 11 en contra. Otro dolor de cabeza fueron las tarjetas rojas siendo ocho los expulsados que sumó, cuando dirigía en el club albirrojo y a ello hay que agregar los lesionados, algunos de mayor gravedad como Ian Aliaga, además del capitán Ronald de la Fuente o el incombustible y cada vez más eficiente Joaquín González.
EL ADIÓS
“Pasan estas cosas, uno siempre tiene que ver lo que es el club y creo que lo mejor es no seguir, descomprimir el grupo y que puedan sacar esto adelante. Estamos muy dolidos porque es un grupo maravilloso, una institución extraordinaria, con dirigentes de otro nivel. Pero bueno, a veces el fútbol no te premia y esto es de resultados y uno también tiene que ser realista”, señaló a MCU de radio Condell, el asistente técnico de Emiliano Astorga, Diego Silva, tras la derrota en San Felipe y el acuerdo para abandonar el club. “Tuvimos un equipo muy accidentado, muchas expulsiones, muchos lesionados. Curicó nunca jugó de local en su cancha, no se pudo incorporar jugadores, pero ya está, lo asumimos”, agregó Silva. “La sensación obviamente es muy triste porque es una institución maravillosa, o sea, tienes todo para trabajar, un gran complejo y gente en el día a día, eso ya es atípico en el fútbol chileno. Lamentable-mente no se dieron los resultados que hoy día es lo principal y nos vamos con esa sensación de tristeza, es un momento muy duro, pero queremos agradecer al plantel y que vengan los éxitos próximamente para el club”, cerró Silva, quien también deja el club junto al preparador físico José Gaete.