Abogado de Francisco Pulgar, Vinko Fodich, dijo que “con esto se ratifica que hemos podido ir desvirtuando, la fuerza de los antecedentes que tiene el Ministerio Público. Creemos que en el juicio oral va a ser declarado inocente”.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En audiencia presencial efectuada en el Juzgado de Garantía de Talca, se determinó levantar el arresto domiciliario total para el diputado desaforado Francisco Pulgar al cual se le imputa un abuso de una menor en 2014, cuando ella tenía 14 años, a través de una denuncia efectuada en 2021, cuando el parlamentario era candidato a gobernador por la Región del Maule.
La modificación que hace el Juzgado significa que el diputado desaforado podrá salir de su hogar, camino a la La Montaña de Teno -en la Provincia de Curicó-, y hacer una vida absolutamente normal, pero deberá recluirse todos los días entre las 22 horas y las 6 de la madrugada en su vivienda y se le prohíbe el acercamiento o comunicarse con la denunciante.
Al actual candidato al Senado en forma independiente por la Región del Maule, se le formalizó por dos delitos de violación en contra de una menor, uno considerado acto único y otro en grado reiterado. El tribunal había decretado prisión preventiva, la que cumplió en la Cárcel de Cauquenes durante 112 días, desde febrero pasado hasta junio de este año.
Posteriormente, y a requerimiento de su abogado Vinko Fodich, se derivó en la revisión de la medida cautelar y pasó a cumplir arresto domiciliario total en su vivienda, pudiendo reencontrarse con su familia e iniciar el proceso, para juntar las firmas y presentar su documentación ante el Servicio Electoral para ser candidato al Senado.
Hace menos de una semana el Servel lo ratificó que cumplía con los requerimientos, en la presentación de su documentación y Pulgar es uno de los únicos dos candidatos independientes al Senado en todo el país.
CONFORMIDAD
Por su parte, el abogado Vinko Fodich manifestó estar conforme con la resolución del juez Humberto Paiva, quien aceptó sus argumentos, determinando que el diputado desaforado deberá cumplir arresto solo entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Fodich manifestó que “con esto se ratifica que hemos podido ir desvirtuando, la fuerza de los antecedentes que tiene el Ministerio Público. Creemos que en el juicio oral va a ser declarado inocente”.
Otro factor que la defensa destacó fue la candidatura de Pulgar al Senado, aprobada por el Servicio Electoral, lo que, según ellos, justifica que pueda desarrollar actividades relacionadas con su postulación.
La investigación se mantiene abierta hasta el 20 de septiembre, tras una extensión de 45 días otorgada en agosto a petición de la Fiscalía Regional.
El Ministerio Público y la parte querellante, aún tienen la posibilidad de apelar la decisión ante la Corte de Apelaciones de Talca.
Pulgar fue contactado por diario La Prensa ayer y solo manifestó estar conforme con la resolución y que “esto se abre nuevamente en la dirección que siempre debió haber ido, que es la absoluta inocencia de mi persona”.