Duro golpe al microtráfico en el Maule: 16 detenciones y 12 mil dosis incautadas

0
170

Hasta el momento existen nueve imputados en prisión preventiva, mientras el resto se mantiene en investigación, aunque todos estaban vinculados en indagaciones pretéritas, donde además del narcotráfico y la Ley de Control de Armas, hay una persona imputada por un homicidio cometido en febrero de este año.

Es un resultado potente, importante, que naturalmente da un duro golpe al microtráfico y en general a los delitos violentos”, aseguró el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. En el salón del cuartel de la PDI, ubicado en Talca, el jefe de la región policial, Luis Salazar, junto al fiscal regional, Julio Contardo y el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac) del Maule, Francisco Soto, entregaron detalles de importante golpe al microtráfico para el Maule, realizado en el sector Sur Poniente de Curicó, donde con el trabajo conjunto de Brigada de Homicidios, la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado, la Fiscalía ECOH y de Análisis Criminal de Unaac, se detuvo a 16 personas y se incautó 12 mil dosis avaluadas en 12 millones de pesos.

Salazar explicó que “acá se hizo un trabajo colaborativo… donde se investigó los delitos de tráfico de droga en pequeñas cantidades, infracción a la Ley de Armas, disparos injustificados y homicidio por una muerte en febrero del presente año. Con estos antecedentes, se logró establecer la rivalidad entre organizaciones criminales de la ciudad dedicada a este tipo ilícito”.

Asimismo, agregó que tras solicitar las órdenes de entrada, registro y detención para los implicados. “Se llevó a cabo un total de 16 ingresos a inmuebles, logrando la detención de 16 personas también, por los delitos antes comentados, logrando la incautación de 100 gramos de clorhidrato de cocaína, 200 gramos de cannabis sativa y 2 kilos de cocaína base, lo cual está avaluado en alrededor de 12 mil dosis y 12 millones de pesos. Con ello se da un exitoso golpe a estas organizaciones criminales, que están dedicadas a este delito del tráfico de drogas, dándole seguridad a la comunidad”.

TRABAJO INTERSECTORIAL

El fiscal regional, Julio Contardo, en tanto, reveló que “fue un trabajo interseccional, donde confluye, la Unidad de Análisis Criminal, nuestra Unaac, junto con los equipos ECOH y el trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada de Antinarcóticos de Curicó. Un trabajo que además se une a una investigación de largo aliento, que ha tenido frutos importantes en términos del combate al narcotráfico, con resultados elocuentes, donde hoy tenemos 16 imputados”.

Además, precisó que “la audiencia de control se desarrolló el día de ayer (jueves) y se continuó hoy (viernes) por la complejidad del caso, sin perjuicio de la cantidad de elementos de convicción que tenemos luego del procedimiento. Hasta el momento… hay nueve imputados que están quedando en prisión preventiva y respecto a los otros, se mantiene la investigación. Son todas personas que estaban vinculadas y las tenemos en investigaciones pretéritas, donde además, del narcotráfico, la Ley de Control de Armas, pudimos detener a una persona que está imputada por un delito de homicidio cometido en febrero de este año. Es un resultado potente, importante, que naturalmente da un duro golpe al microtráfico y en general a los delitos violentos”.

Finalmente, Francisco Soto, fiscal jefe Unaac Maule, precisó que “esto se enmarca dentro de los constantes esfuerzos que la Unidad de Análisis Criminal, hace por identificar sectores barriales que, lamentablemente, están incrustados en el tema del microtráfico y a una serie de delitos que ocurren en torno a esta actividad ilícita, como son los disparos injustificados y la tenencia de uso de armas de fuego, que genera en las personas que viven en esos sectores, el justo temor. Este no es el primer procedimiento que se realiza en el sector. Diría que desde el inicio… Al menos, hemos tenido cuatro o cinco intervenciones. Se incautaron drogas y distintos tipos de sustancias ilícitas. Vamos a seguir llevando tranquilidad al sector sur-poniente de Curicó, a estas poblaciones y a la gente de bien que trabaja y vive en ese lugar”.