El director regional de la Superintendencia de Electricidad, Vicente Marinkovic; la seremi de Energía, Erika Uribe, y el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto a otras autoridades, mostraron su preocupación e hicieron llamado a la comunidad a realizar reclamos oficiales en CGE.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. En el pasillo, en las afueras de la oficina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, se reunió ayer su director regional, Vicente Marinkovic; la seremi de Energía, Erika Ubilla; el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; el diputado Alexis Sepúlveda; el alcalde de San Rafael, Basilio Pérez, y vecinos afectados, para dar a conocer a la comunidad que la SEC inició una investigación tras registrar más de 1.770 reclamos y que por ello se solicitó que no se cobren los consumos no registrados hasta que termine el proceso, solicitando que además de hacer sus reclamos oficiales a CGE.
Marinkovic recalcó: “Hago el llamado a los vecinos a revisar su boleta, comparar con el medidor y por supuesto, poner el reclamo porque si está vigente, no se les va a cortar el suministro eléctrico. En un mes, donde generalmente entran 50 reclamos, van cerca de 1.200 reclamos. En función de que hemos detectado anomalías en el proceso de cobro de los consumos no registrados por parte de la empresa CGE, hoy día hemos instruido, que no se pueden cobrar más consumos no registrados hasta que termine la investigación que estamos llevando adelante”.
La seremi de Energía, en tanto, aseguró que “vamos a exigir que la Superintendencia de Electricidad haga su trabajo, haga las investigaciones. La empresa ha manifestado que terminaron el contrato con el proveedor que tenían con la toma de las lecturas. Aparentemente, no las habían hecho. Habían sacado unos promedios. Y que por eso, ahora aparece reflejado. Por lo tanto, para eso hay protocolos. Hay normativa que cumplir. Y la Superintendencia va a fiscalizar que eso se esté cumpliendo y por eso se está investigando. Además, vamos a implementar nuevamente el plan de acción Cuentas Claras. Así que nos vamos a desplegar en los territorios para poder asesorar a los vecinos con respecto a sus boletas, a sus cuentas”.
REGIÓN GENERADORA
Por su parte, el gobernador regional manifestó que “los anuncios siempre son bienvenidos e importantes, ya que en algo van a paliar este problema que estamos teniendo en la región, pero yo quiero insistir en lo que venimos diciendo hace muchos años, que es que nuestra región genera electricidad y aporta un porcentaje importante al (Sistema) Interconectado Central, por lo tanto, sería de justicia social que el día de mañana establezcamos una especie de royalty a las hidroeléctricas. Tenemos decenas en nuestra región y se hace necesario que las cuentas de luz bajen por el solo hecho de ser región generadora de electricidad. Hoy día es mucho más caro prender una ampolleta en Pencahue, en San Clemente y en Rauco, que prenderla en Santiago”.
REACCIONES
“Más allá de los problemas y casos particulares, la luz hoy día es más cara. Uno, porque subió un 7% a propósito de la ley que aprobó el Congreso, que terminaba con la congelación de las tarifas. Dos, que en estos meses se acabaron los subsidios. En estos meses además aumenta el consumo, es histórico. Y además se suma el problema de CGE con la empresa que tenía que revisar los medidores, que muchas veces no lo hizo y dejó instalado un promedio en uno de los meses más altos que es julio. Tenemos la necesidad de que todos ejerzan su derecho a reclamar. No solamente se los pedimos, los necesitamos. No sirve una publicación en Facebook o en Instagram, sirve que hagan los reclamos por medios digitales o de manera física en CGE”, dijo Sepúlveda.
Finalmente, el alcalde de San Rafael, manifestó que “Sabemos que la situación del país es compleja, sabemos que la economía en los hogares no es de las mejores y a eso le sumemos un cobro que amenaza con el corte de la electricidad. Creo que como país necesitamos que se discuta ya con responsabilidad cómo poder bajar las tarifas. No pagar tampoco, esa es la invitación. Repactar tampoco es la alternativa, tiene que darse respuesta a los reclamos que hagamos”.